Un Gobierno que legisla

Antonio Martínez Rodríguez
Antonio Martínez Rodríguez

La reciente aprobación de la denominada Ley ELA ha puesto de manifiesto la capacidad legislativa del Gobierno de España. Son ya 17 las leyes aprobadas por las Cortes Generales siendo las últimas de ayer mismo: los proyectos de ley de los agentes y de los bomberos forestales. Por lo tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un gobierno que legisla, que actúa y que tiene una hoja de ruta clara para España; algo que está muy lejos de la interesada imagen que pretende dar la oposición de que se trate de un gobierno agotado. Precisamente, la capacidad de negociación de este ejecutivo y de los socialistas en las Cortes desmiente todo relato de que el presidente Pedro Sánchez esté aislado.

De hecho, cinco leyes han contado, de momento, con el apoyo del PP, como la Ley ELA. Los ‘populares’ también votaron a favor de la reforma del art. 49 de la Constitución que eliminó el término “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad, de la ley que regula las enseñanzas artísticas superiores, la norma que crea la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Otra ley de la que nos sentimos orgullosos, pero a la que el PP no quiso sumarse, es la ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres con la que el Gobierno de España manifestó su firme compromiso con la igualdad real de oportunidades. Desde el PSOE siempre hemos defendido romper los techos de cristal, avanzar de forma real en la igualdad entre hombres y mujeres y cumplir con el mandato constitucional y los mandatos europeos.

Con las leyes se consolidan los derechos de la ciudadanía y, también, se protege a las personas más vulnerables. En este sentido, el Gobierno de España se ha mostrado sensible a las consecuencias que han conllevado sobre la población española las crisis sobrevenidas por la invasión de Ucrania o el conflicto de Oriente Próximo adoptando  medidas urgentes en materia fiscal, social y energética que se han plasmado en decretos ley.

Otros reales decretos de marcado carácter social han sido el que prorroga las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual o el de medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y el de la promoción del uso del transporte público colectivo terrestre para jóvenes el pasado período estival.