El PSOE lo atribuye la inexistencia de una política de vivienda pública y a la falta de un proyecto claro de ciudad
Almería ciudad ha visto aumentar su población en los últimos diez años un 4,08 por ciento, según datos del INE. En la misma década, el área metropolitana de Almería ha crecido un 9,6 por ciento-. Municipios del entorno de la capital como Roquetas de Mar han experimentado un crecimiento poblacional del 21,2 por ciento en ese mismo periodo, o un 12,5 por ciento en el caso de Huércal de Almería.
Estos datos “irrefutables” han llevado a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, a concluir que “Almería pierde capitalidad en favor de los municipios de su entorno porque el PP en los últimos 20 años ha expulsado a los jóvenes y a las familias de la ciudad”. “Mientras Almería tiene cada vez una población más envejecida, tenemos al lado a municipios con la mayor población menor de 16 años de la provincia”, ha criticado.
Valverde ha atribuido esta circunstancia al hecho de que el PP no ha llevado a cabo en los últimos 20 años una política de vivienda pública atractiva que fije aquí la población y evite la huida de los jóvenes y las familias almerienses hacia los municipios del área metropolitana; y a que sus dirigentes “se han quedado sin ideas y no tienen un claro modelo de ciudad para Almería”.
“Cada alcalde del PP ha tenido su proyecto estratégico, ¿Ha transformado alguno la ciudad en 20 años? La respuesta es no, todo lo contrario”, ha remarcado, lo que le ha llevado a concluir que “tenemos un centro que languidece, sin apenas tiendas, un Casco Histórico vaciándose progresivamente, con una población cada vez más envejecida y una alcaldesa sin proyectos ni ideas para atraer a la gente joven y a las familias al centro”.
Vivienda
Por otro lado, en relación a la iniciativa del PSOE para que el Ayuntamiento construya viviendas públicas a precio asequible, Valverde ha lamentado el voto en contra del PP porque “está claro que existe un problema con el precio de venta de las viviendas que construye Almería XXI, problema que el PP no quiere ver”.
Almería no es ajena a lo que ocurre en el resto de España y la empresa pública de vivienda, Almería XXI, “en lugar de atender las necesidades de los grupos de población de insuficiente capacidad económica, que fue para lo que se creó, se dedica a hacer caja. No está cumpliendo su fin social”, ha manifestado.
Para la portavoz socialista, el valor que Almería XXI otorga a las viviendas que construye para su venta “es una auténtica barbaridad porque es inasumible para la mayoría de los almerienses que quieren acceder a una vivienda en propiedad” y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene instrumentos para abaratar el precio como ceder los suelos de forma gratuita a Almería XXI.
IES La Cañada
Sobre la moción del PSOE para instar a la Junta a que construya “de una vez” el IES en La Cañada, Adriana Valverde ha agradecido el voto favorable de todos los grupos si bien ha recordado que el año pasado el PSOE presentó una iniciativa similar, fue aprobada por unanimidad, “y no se ha avanzado nada desde entonces”.
Valverde ha pedido a la alcaldesa que se involucre personalmente en este asunto y que exija al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, la construcción urgente de este centro educativo, así como que cumpla sus promesas con el resto de barrios donde se ha comprometido a levantar centros educativos (Los Molinos, El Toyo y Vega de Acá)”.