ROQUETAS DE MAR. El PSOE de Roquetas no participará en los actos municipales del 25N y denuncia el “bloqueo” de Amat “para impedir que la Policía Local colabore en el seguimiento de las víctimas”

Minuto silencio por el asesinato de Mari Nieves Gamarra
Minuto silencio por el asesinato de Mari Nieves Gamarra

Por segundo año consecutivo el PSOE de Roquetas se niega a participar en los actos del 25N que organice el Ayuntamiento como protesta por la negativa municipal a adherirse al VioGén, el sistema de seguimiento de las víctimas, impidiendo que su Policía Local colabore y comparta información con la Guardia Civil

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha reiterado este viernes su negativa a participar en los actos institucionales que organice el Consistorio con motivo del 25N “mientras Amat mantenga el veto a la adhesión al VioGén”. García advierte que “no vamos a ser cómplices de la hipocresía y el postureo del PP de Amat, que al mismo tiempo que se da paseos con velas y cara triste y pronuncia discursos sobre su supuesto firme compromiso contra la violencia de género, sigue impidiendo que la Policía Local colabore y se coordine con la Guardia Civil para el seguimiento de las víctimas”.

El edil socialista ha recordado que en el municipio hay más de 800 mujeres incluidas en la base de datos del VioGén. “La Guardia Civil realiza un gran trabajo y esfuerzo siguiendo estos casos individualmente y dotando de seguridad a estas mujeres en función del grado de riesgo, pero es vergonzoso que para esa labor no cuente con el apoyo de la Policía Local de nuestra ciudad, a diferencia de todas las demás ciudades de España, que llevan años en este sistema”, ha lamentado.

El PSOE lleva años reclamando la incorporación de Roquetas de Mar al VioGén y de hecho, quiso que la primera moción presentada en este mandato fuera precisamente volver a instar al Ayuntamiento a unirse al sistema. “El año pasado se negaron pero dijeron que lo estudiarían, el problema es que llevan así años y se les acaban las excusas, dijeron que la pandemia había detenido el proceso, luego que la Policía Local tenía que estudiarlo… lo único que parece cierto es que para el PP de Amat la protección de las víctimas es la última de sus prioridades”, denuncia el portavoz socialista.

Manolo García se ha referido a la aparente resistencia de los mandos policiales roqueteros a la hora de adherirse al sistema porque pretenden gestionar íntegramente el servicio, “algo que prácticamente ningún municipio de España hace, salvo algunas grandes ciudades”. En este sentido, ha calificado de “absurda” esta pretensión “cuando tenemos un cuerpo infradotado que en plena temporada alta en verano ha tenido una sola pareja en algunos turnos y que ni siquiera tiene medios suficientes para tener controladas sus competencias propias como el tráfico o el control de la venta ambulante, como hemos visto y sufrido en los últimos meses”.

Por ello, “exigimos que dejen de poner excusas que nadie se cree y que  la Policía Local preste apoyo y colabore con la Guardia Civil cuando lo necesite, como pasa en el resto del país”, ha defendido Manolo García, que ha reclamado a Gabriel Amat que “deje de esconderse tras los mandos policiales” puesto que “el máximo responsable de la Policía Local es él”.