El PSOE insta a Moreno Bonilla a incluir en los Presupuestos la bonificación del agua desalada para el sector agrícola

José Fernández y Mateo Hernández junto a la desaladora de Almería
José Fernández y Mateo Hernández junto a la desaladora de Almería

Mateo Hernández pide al Gobierno del PP más recursos para los afectados por la DANA así como actuaciones en depuración y abastecimiento de agua

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha instado al Gobierno andaluz del PP a incluir en los Presupuestos para 2025 una partida específica para bonificar el agua desalada al sector agrícola en las plantas de titularidad privada o municipal, como la de la capital, lo que beneficiaría a más de 2.000 agricultores de Almería, de la zona del Bajo Andarax, que cultivan más de 3.100 hectáreas de invernaderos.

El dirigente socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que, según el proyecto de cuentas de la Junta para el próximo ejercicio, el PP no destina ni un euro a tal fin, siendo una medida que vendría a aliviar la inversión que ya realizan los agricultores y agricultoras y que, en cambio, sí se ha adoptado desde el Gobierno de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha recordado, “paga la mitad del coste de esta agua a más de 20.000 agricultores que utilizan este bien de las dos desaladoras de titularidad estatal”, que son la de Campo de Dalías y Carboneras.

Mateo Hernández ha comparado que mientras los agricultores que toman el agua desalada bonificada por el Gobierno de España la pagan a un precio de 0,45 euros el metro cúbico aproximadamente, los que no, como los de la zona de Almería y Bajo Andarax, lo hacen a casi un euro desde la desaladora de la capital, lo que considera un “ataque injusto a su rentabilidad del PP de Andalucía y de Moreno Bonilla”.

Otra enmienda del PSOE que ha dado a conocer el parlamentario socialista es la presentada para que la Junta de Andalucía destine más recursos a los productores del Poniente cuyos invernaderos han sufrido graves daños con motivo de la DANA. “No es de recibo que Moreno Bonilla no haya anunciado ni cuantías específicas ni procedimiento para ayudar a reparar estos invernaderos”, ha lamentado y ha avanzado que las y los socialistas también realizarán más enmiendas en materia de infraestructuras hídricas.

Es el caso de la conexión de la desaladora de la capital con la del Poniente “para garantizar el suministro ante cualquier eventualidad en estas infraestructuras” o las actuaciones necesarias para el aprovechamiento de aguas regeneradas, como las procedentes de la EDAR de El Toyo en Almería o la Bobar.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado al PP incluir en los Presupuestos para 2025 la depuración de los núcleos del Cabo de Gata. “Tras casi 5 años de la firma del convenio y de más de 10 millones prometidos, no se ha hecho nada”, ha lamentado Mateo Hernández, que también ha defendido invertir en 2025 en la eliminación fugas de agua para abastecimiento en la red gestionada por el PP de Diputación, Galasa, y que afecta a los municipios de Levante y Almanzora. “Se pierde más de la mitad del agua, en torno a 9 hectómetros, una barbaridad que también asumen todos los usuarios con la reciente subida del recibo de los 80 euros de media al año”, ha recordado.

Finalmente, el dirigente socialista ha incluido en las enmiendas que se ejecuten las infraestructuras oportunas para garantizar el abastecimiento en el Valle del Almanzora, Nacimiento y la zona de Filabres. Se trata, ha dicho, de zonas “igualmente olvidades, donde el PP no invierte nada a pesar de que son actuaciones de su exclusiva competencia” y ha recordado que los vecinos y vecinas de estos municipios “también pagan el canon del agua”; ese mismo impuesto “que pagamos en el recibo del agua que Moreno Bonilla les va a subir a todos los andaluces un 30%”.