El concejal socialista ha vuelto a defender la necesidad de estudiar los efectos del cambio climático y adaptar los protocolos existentes “a la nueva realidad climática”, incluido el caso de los mosquitos
Las altas temperaturas que se han venido registrando en los últimos días, unidas a las lluvias de hace unas semanas, han generado una inusual presencia de mosquitos en el municipio de Roquetas de Mar que el concejal socialista, Rafael Torres, ha calificado de “preocupante”. “Por todas partes nos llegan avisos y quejas de vecinos que alertan de la proliferación de mosquitos, con las molestias que ello conlleva”, ha explicado el edil, que considera “prioritario” atajar esta cuestión por parte del Ayuntamiento.
“Instamos al equipo de Gobierno a reforzar los servicios, porque por mucho que digan que el operativo contra plagas se mantiene operativo durante todo el año, la presencia de mosquitos, o de ratas, como denunciábamos hace unos días, evidencia que los anuncios municipales no son más que propaganda”, critica Torres.
El edil ha vuelto a defender la necesidad de que se hagan estudios sobre los efectos del cambio climático, cuestión que los socialistas roqueteros han propuesto en varias ocasiones y que ha sido rechazada reiteradamente por el PP. “Es evidente que el cambio climático está generando fenómenos inusuales como las altas temperaturas de estos días o episodios extremos con potencial catastrófico, ante los que no podemos mirar para otro lado, los expertos deben analizarlo y el Ayuntamiento debe adaptar sus protocolos y su gestión en base a ello”, reclama Rafael Torres.
Para el concejal socialista “si se hubieran hecho esos estudios que hemos propuesto en varias ocasiones, posiblemente los expertos hubieran recomendado cambiar los protocolos en el control de plagas, como también se habrían afrontado otras cuestiones como los riesgos de zonas inundables, así como la necesidad de cambiar los horarios de los trabajadores al aire libre como los barrenderos o la protección de personas vulnerables en caso de olas de calor extremas”.
Torres también ha defendido la necesidad de analizar el impacto de estos cambios climáticos en los sectores productivos y particularmente en el turismo. “Es una evidencia que el calor extremo va a ir a más en los próximos años lo que cambiará las dinámicas en los meses de verano y también podría alargar las temporadas el resto del año, por eso venimos defendiendo su estudio y los planes para adaptarnos a la nueva realidad”, ha dicho Torres.
En este sentido, el concejal socialista ha lamentado el “negacionismo climático” del alcalde, Gabriel Amat y su partido, que “lejos de prepararnos para la situación actual y futura, sigue gestionando la ciudad como hace 30 años”, para lo que ha puesto de ejemplo los proyectos “hormigonados” de espacios libres, que “no solo no suavizan los efectos negativos del calor en los meses de verano, sino que los multiplican exponencialmente”, concluye.