8 meses después de la denuncia del PSOE, sigue igual o peor: cables colgando del techo, pantallas rotas, desconchados y aseos cerrados , entre otras deficiencias
«La alcaldesa de Almería es incapaz de sacar el Museo de la Guitarra de Almería de la situación de abandono en que se encuentra», ha asegurado la concejala del PSOE en el Ayuntamiento Lidia Compadre, tras visitar este espacio «que debería ser uno de los principales exponentes de la cultura y de la promoción turística de la ciudad».
Hace más de ocho meses la responsable socialista denunció el deterioro del museo y, tras una reciente visita, ha podido comprobar que su estado de conservación es igual o incluso peor que entonces. En todo este tiempo, la alcaldesa no ha tomado ninguna medida para solucionarlo: nada más entrar el visitante puede ver cables colgando del techo de luces que no funcionan, humedades, grietas y grandes desconchados detrás de los paneles informativos, espacios museísticos cerrados porque no tienen el contenido que anuncia el cartel y pantallas táctiles para personas con discapacidad que no funcionan.
Además, hay dos proyectores que deberían estar emitiendo imágenes sobre cómo se elabora una guitarra, que tampoco funcionan, y, de las seis pantallas que componen el videowall, donde tendría que proyectarse un documental sobre la vida y la obra de Antonio de Torres, una está apagada y el resto funcionan mal, con imágenes entrecortadas en las que puede verse hasta el panel de control de windows.
En la primera planta los dos aseos están inhabilitados desde el pasado mes de abril y en el aseo que existe en la planta baja, que es el único disponible en todo el museo, no se puede acceder porque la puerta está atrancada y no abre por completo. «Y se supone que es el habilitado para las personas en silla de ruedas, cuando no se puede acceder de pie ni de perfil, desde hace casi un año», ha lamentado Lidia Compadre.
Donación
El colmo del «despropósito del PP» lo vemos en el sótano, donde hay una exposición que ilustra cómo se elabora una guitarra, cuyo elemento central es una pieza donada por el luthier almeriense Juan Miguel González que no está y que, a día de hoy, no se ha recepcionado por el Ayuntamiento, según la responsable socialista. «¿Qué problema hay en terminar el expediente de recepción, cuando, además, se trata de una donación a coste cero para el Ayuntamiento?», se ha preguntado. En su opinión, «es vergonzoso que se haya tenido que disimular el hueco dejado por la guitarra con un atril y un panel informativo, en lugar de ponerse manos a la obra para que la guitarra que se anuncia esté donde le corresponde».
Según Lidia Compadre, «tenemos un Museo de la Guitarra con un potencial turístico increíble que permitiría capitalizar el legado de Antonio de Torres, potencial perdido para nuestra ciudad porque la alcaldesa no tiene hoja de ruta, ni estrategia ni planificación, en general y para este museo, en particular». «El colmo de la desidia del PP es que el Ayuntamiento ni siquiera ha tramitado la petición al Gobierno para que el aeropuerto de Almería lleve el nombre de Antonio de Torres, tal y como se aprobó por unanimidad el 10 de febrero de 2020 en el pleno municipal», ha añadido.
Por todo ello, la concejala del PSOE ha exigido a la alcaldesa «que ponga en valor la figura de Antonio de Torres, el mejor luthier y el más importante del mundo, poniendo Almería en el mapa a nivel internacional». «Es lamentable que sea conocido en países muy lejanos, como Japón, y que en Almería haya personas que no sepan quién fue, tenemos ahí un gran museo, pero hay que invertir para mantenerlo, pues no podemos permitir que esté en las condiciones de falta de mantenimiento en que se encuentra», ha añadido finalmente.