La puesta en macha del cambiador de ancho en Granada, que permitirá mejorar los servicios ferroviarios entre Almería y Granada con Madrid, ha sido una de las grandes noticias – y no ha sido la única- que los almerienses hemos recibido estos últimos días por parte del Gobierno de España. De esta manera, la provincia va a disponer de un tren de este siglo, con las comodidades que ofrece un ferrocarril que puede circular tanto por la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada como por la de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y evitando los engorrosos transbordos en Granada.
La instalación del cambiador era una justa reivindicación de la provincia y el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido una vez más con los almerienses. Se avanza, por lo tanto, en comodidad, si bien es cierto que el tiempo del trayecto sigue siendo excesivo por la propia situación de la línea ferroviaria. Por este motivo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible elaboró el estudio funcional del tramo ferroviario Almería-Granada, a la vez que trabaja en dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería.
Para evitar que la provincia se quede sin tren, una vez que concluyan las obras de la red de alta velocidad ya se podrá comenzar a trabajar en esa línea de manera que, con las actuaciones previstas, los tiempos de viaje entre Almería y Granada se situarán en torno a la hora y media y por debajo de las tres horas y media en el trayecto con Sevilla, lo que permitirá aumentar la competitividad del ferrocarril frente a la carretera.
La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el tren es total y absoluta y eso también se ve en las actuaciones que se están llevando a cabo en todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, donde se invierten más de nueve millones de euros a la semana. La última de las buenas noticias que hemos conocido en los visibles avances que experimentan estas obras nos llegaba a través del Consejo de Ministros, que ha autorizado licitar por 41,2 millones de euros el suministro de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería.
De otro lado, las actuaciones para la integración del ferrocarril en la capital almeriense llevan un ritmo impresionante y en estos días estamos asistiendo al derribo del puente de la autovía del aeropuerto y del túnel de La Goleta. Queda aún mucho trabajo por delante, pero nada para ya esta enorme ilusión de ver cada día más cerca el final del proyecto más importante que se haya ejecutado jamás en nuestra provincia.