Sánchez Teruel señala que las faltas de Moreno Bonilla afectan a los ecosistemas, biodiversidad, el uso público y la imagen del parque
El Grupo parlamentario Socialista a la salida de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha censurado las “promesas incumplidas” del Gobierno andaluz con este enclave natural y ha apostado por el mantenimiento de las infraestructuras de uso público y los acuíferos del parque. Asimismo, José Luis Sánchez Teruel, representante socialista en este órgano, ha expresado la preocupación de su grupo “por los reiterados incumplimientos de las promesas que se han hecho por la Junta del PP que afectan a los ecosistemas, la biodiversidad, el uso público y la imagen del parque”.
Para Sánchez Teruel, son “demasiados” los anuncios, año tras año, de consignación de fondos en los presupuestos de la Junta “que luego no se terminan materializando” y ha puesto como ejemplos la inversión prometida desde 2020 para la agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la zona este de Almería, los fondos consignados desde 2021 para cumplir con los compromisos asumidos en relación con la naturalización de la zona donde está el Algarrobico y, finalmente, laactuación en las Salinas de Cabo de Gata que prometió hace dos años Fernández-Pacheco, quien ha dejado la consejería sin comenzar la actuación.
En concreto, los presupuestos de la Junta incorporaron en los años 2023 y 2024 un millón de euros para invertir en este ecosistema, pero nada se ha invertido. De hecho, “llevamos esperando dos años la firma del convenio con Unión Salinera para poder actuar en el espacio natural. Un requisito que impide comenzar las actuaciones contempladas de renovación del vallado perimetral para evitar la intrusión de fauna depredadora”. Se prometió la reparación de los cinco observatorios de las aves, la restitución de la cartelería y la creación de ocho islotes para fomentar la nodificación, que al no ejecutarse terminan perjudicando los valores ambientales de las Salinas y su uso público.
La naturalización del espacio del Algarrobico debe figurar dentro de los objetivos del parque. El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla tampoco ha elaborado los proyectos necesarios para la renaturalización de la zona del Algarrobico. La aportación que debe realizar cada administración implicada está clara, pero desde 2021 Junta “ha consignado fondos en sus presupuestos sin que haya iniciado la redacción de los proyectos de demolición, de gestión de los residuos de esa demolición y para poder realizar la renaturalización del espacio”.
Con respecto a la cuestión de la agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la zona este de Almería y de Níjar, también debe figurar en los objetivos del parque para 2025 según Sánchez Teruel quien ha recordado que en 2020 se firmó un convenio y venían recogidos “más de 10 millones con anualidades planificadas y no se ha ejecutado nada”.
Del mismo modo, el PSOE en la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha trasladado su preocupación por el abandono de las infraestructuras del parque “en las que se han invertido muchos recursos públicos, a lo largo de los años de historia del parque, para mostrar sus atractivos”, como es el caso de la señalización o de las norias del playazo de Rodalquilar. Su recuperación por parte de la Junta de Andalucía debe ser un objetivo a tener en cuenta para 2025.
La situación y el seguimiento permanente de los acuíferos debe ser, a juicio de Sánchez Teruel, objeto de un seguimiento especial que debe figurar en los objetivos del parque. “El parque sufre de manera considerablemente los efectos del cambio climático, por eso se deben priorizar en las inversiones los estudios científicos, la investigación dirigida a la monitorización de aquellas zonas más sensibles o que puedan verse más afectadas o amenazadas, con el fin de anticiparnos y poder reaccionar con inmediatez ante deterioros que puedan conducir a situaciones de difícil solución”, ha defendido en la reunión de la Junta Rectora.