Inés Plaza: “Por cada andaluz que cobra la renta mínima de Moreno Bonilla, hay 7 que cobran el mínimo vital del Gobierno de España”

Inés Plaza, diputada nacional por el PSOE de Almería
Inés Plaza, diputada nacional por el PSOE de Almería

La diputada socialista valora el IMV como una prestación “de referencia” con un “enorme potencial” para afrontar situaciones de vulnerabilidad

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla esté “reduciendo sistemáticamente” las prestaciones sociales a la población vulnerable desde que gobierna en Andalucía hasta alcanzar un 66% en la actualidad, y ha asegurado que “por cada persona en Andalucía que cobra la renta mínima de la Junta del PP, hay siete que cobran el Impuesto Mínimo Vital del Gobierno de España”.

Y es que, según ha defendido en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, el IMV “es una prestación de referencia en el ámbito nacional, suponiendo un modelo enormemente innovador y sofisticado con un enorme potencial para afrontar situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza con especial atención a la pobreza infantil” y ha defendido que las comunidades autónomas “complementen” esta ayuda que tanto beneficio está ocasionando entre la población más necesitada. En Almería, según la última estadística del INSS, esta nómina llega a 16.812 hogares en los que viven 56.728 personas.

Para la diputada socialista, el IMV es una prestación que “está en continua evaluación y mejora” ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha dejado de trabajar en propuestas, modificación y mejoras a corto, medio y largo plazo para el acceso a la prestación”. Además, se articulan mecanismos que hagan “más flexible” esta prestación “adecuándola tanto a la realidad económica de las personas beneficiarias, como a las circunstancias de convivencia”.

En la comisión, Inés Plaza ha recordado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital, que se sostiene sobre tres pilares siendo el primero la agilización de procesos, que incluirá un refuerzo de la atención y de la interoperabilidad de documentos de la administración. Además, ha puesto en marcha el teléfono corto 020 para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes, además de trabajar para la simplificación del lenguaje y de los formularios. Finalmente, el Gobierno de España apuesta por la transparencia, lo que incluye la publicación de estadísticas mensuales, el impulso de campañas específicas para cubrir las brechas de cobertura y la evaluación de los itinerarios de inclusión.