OPINIÓN. Los egos bloquean el VioGén en Roquetas con la complicidad de la dirección del PP

Rafael Torres, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Rafael Torres, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

“El rechazo de Roquetas al VioGén no tiene nada que ver con dar mejor protección a las mujeres, sino que es una estúpida e infantil cuestión de egos, participada y/o consentida por el alcalde roquetero”

Sería un escándalo en cualquier otro municipio, pero en Roquetas de Mar, por motivos que no alcanzo a entender, aunque nos los podemos imaginar, hay un total silencio ante el bloqueo de Amat a la adhesión del municipio al sistema de seguimiento de las víctimas de violencia machista, VioGén, solo roto por las propuestas y denuncias públicas que venimos haciendo los socialistas de la ciudad.

Todos recordamos el caso de El Ejido hace unos años, cuando un equipo de Gobierno municipal participado por Vox anunció que la ciudad se salía del VioGén, provocando una enorme polémica que traspasó las fronteras provinciales, hasta el punto de que su alcalde, Francisco Góngora, tuvo que dar marcha atrás.

Pero es que en Roquetas estamos mucho peor, porque nunca hemos participado. Amat y su equipo llevan más de una década mareando con la adhesión a este sistema fundamental para que las policías locales colaboren con las Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de dar protección a las víctimas.

Gracias al VioGén, miles de mujeres en la provincia reciben protección con la participación y colaboración de una treintena de policías locales, es decir, prácticamente todos los municipios con Policía Local… menos Roquetas de Mar, por obra y gracia de Gabriel Amat, que en violencia machista se sitúa más cerca de los postulados de los negacionistas de Vox que los del resto de alcaldes de España, incluidos casi todos sus compañeros de partido.

La excusa que ponen es que la Policía Local de Roquetas quiere un trato preferente y diferente al del resto de policías locales de España, para gestionar los casos íntegramente, en lugar de ponerse a disposición y colaborar con la Guardia Civil o la Policía Nacional, que son los cuerpos competentes. Para que nos entendamos todos, el quid de la cuestión no tiene nada que ver con dar mejor protección a las mujeres, sino que es una estúpida e infantil cuestión de egos, participada y/o consentida por el alcalde roquetero.

En esta absurda discusión llevamos años en Roquetas, y en la defensa del VioGén estamos prácticamente solos desde el PSOE de la ciudad, hasta el punto de que tanto el PP como sus apéndices de Almería Avanza, nos recriminan incluso que no nos prestemos al paripé de sus actos hipócritas de paseos con velas y discursos vacíos contra la violencia machista, mientras se nieguen a que la Policía Local colabore con la Guardia Civil.

Por cierto, actos en los que este año estuvo tanto el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Javier Aureliano García, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín. Quiero pensar que no son conscientes de la insumisión de Gabriel Amat, porque si saben lo que está pasando con el VioGén en Roquetas están trasladando un peligroso mensaje, respaldando su actitud y animando al resto de alcaldes del PP a salirse de la lucha conjunta y coordinada contra la violencia machista. Habría que preguntar al ‘moderado’ Moreno Bonilla qué opina de todo esto.