Juan Francisco Garrido: “Moreno Bonilla no asume sus competencias ni destina recursos para garantizar un acceso digno a la vivienda”
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería (JSA), Juan Francisco Garrido Egea, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria del Bono Alquiler Joven “sin destinar un solo euro de fondos propios” y basando íntegramente esta ayuda en la financiación proporcionada por el Gobierno de España. Asimismo, ha criticado que la anterior convocatoria aún no ha sido completamente abonada, “dejando a muchos jóvenes en la incertidumbre”.
Las JSA alertan a los jóvenes interesados en solicitar esta ayuda a que estén “preparados para conectarse puntualmente a las 16:00 horas y armados de mucha paciencia”, ya que el sistema aplicado por la Junta se basa en el controvertido criterio del “primero que llega” en lugar de priorizar a quienes más lo necesitan. “El método de adjudicación es arbitrario y excluyente, y no tenemos garantías de que se haya tomado medidas para evitar el colapso del sistema informático, como ya ocurrió en la anterior convocatoria”, ha subrayado Garrido Egea.
Desde las Juventudes Socialistas, se ha señalado que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto “la falta de interés” del Partido Popular de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno Bonilla, en implementar políticas de vivienda que verdaderamente beneficien a los jóvenes. “Mientras venden como un logro esta ayuda, omiten que la inversión proviene al 100% del Gobierno de España. La Junta no está asumiendo sus competencias ni destinando recursos propios para garantizar un acceso digno a la vivienda”, ha reprochado el dirigente socialista.
Por estos motivos, las JSA exigen al Gobierno andaluz que “deje de eludir sus responsabilidades y que aplique de manera efectiva la Ley de Vivienda en la región”. “El Gobierno de España no puede seguir tutelando las carencias de la Junta en materia de vivienda. Es hora de que asuman su papel y garanticen soluciones reales para los jóvenes andaluces”, según Garrido Egea.