OPINIÓN. Las recetas de Moreno Bonilla

Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Usted, que lee estas líneas, probablemente sea uno de los miles de almerienses afectados por los continuos engaños de Moreno Bonilla con la sanidad pública. Detrás de cada recorte hay pacientes, familias y profesionales sanitarios. Personas con nombres y apellidos, como puede ocurrir en su caso o en el de un familiar.

Piense cómo le afecta de forma directa que no se contrate al personal sanitario necesario o que Moreno Bonilla les ofrezca contratos precarios de uno o dos meses y que por ello haya una constante fuga de batas blancas ¿Cuántos profesionales sanitarios se podrían contratar con más de 700 millones de euros que Moreno Bonilla destinará a la sanidad privada en 2025?

¿Está esperando una cita con el especialista o una intervención quirúrgica en la sanidad pública? Más de 105.000 almerienses también. Es decir, casi el 15 % de la población. A pesar de que el Gobierno andaluz tiene más recursos que nunca, la gestión sanitaria de Moreno Bonilla es un auténtico desastre.

Si me permite, le hago otra pregunta: ¿tiene fecha para su cita? Probablemente ni siquiera lo sepa. En algunos casos se espera hasta dos años: 588 días para una consulta de Cardiología en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa derivada de atención primaria y 568 para Neumología; un año para una prótesis de cadera en el Hospital de Poniente, o más de 400 días para una cirugía traumatológica en Torrecárdenas. Son solo algunos ejemplos. El sufrimiento de pacientes y familias es enorme.

El desmantelamiento también llega a los centros de salud. Es falso que se garantice cita en 72 horas como nos ‘vende’ Moreno Bonilla. Que se lo digan a los vecinos que madrugan cada día para hacer ‘las colas de la vergüenza’. En algunas zonas ni siquiera hay profesionales como pasa en Cabo de Gata. Según ha denunciado la Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, en San José solo hay médico tres días a la semana y en otros núcleos dos veces al mes.

Y todo esto a pesar del gran esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios, a los que Moreno Bonilla miente una y otra vez. El PP lleva casi 2 años incumpliendo lo acordado con ellos, provocando movilizaciones continuas y masivas como la del 5 de abril. Los socialistas siempre estaremos con ellos, defendiendo la sanidad pública y apoyando las justas reivindicaciones de quienes cuidan de los andaluces y andaluzas.