Los socialistas señalan que los incumplimientos del PP con Almería en materia de comunicaciones ferroviarias invalidan las promesas de Hernando
El parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha advertido de que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convertirá automáticamente en “cómplice de Rajoy” si se niega a rectificar la política que viene manteniendo el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía cuando se ponen sobre la mesa las necesidades que tiene la provincia de Almería en materia ferroviaria. Sánchez ha recordado que, recientemente, los parlamentarios del PP andaluz han votado en contra de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE para exigir al Gobierno central que financie la construcción del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, en el que está incluido el AVE entre Almería y Granada. A juicio del parlamentario socialista, este voto en contra de los parlamentarios del PP demuestra “el nulo compromiso que tiene el Partido Popular con Almería” y que viene a sumarse, además, a “la lista de agravios” que ha cometido con la provincia almeriense, en los últimos cuatro años, el Gobierno de Rajoy.
Rodrigo Sánchez ha acusado a Moreno Bonilla de estar “desperdiciando una y otra vez” las oportunidades de apoyar a la provincia almeriense y lo ha conminado a “que aproveche para desvincularse de Rajoy en la próxima ocasión que tendrá”, que será la votación en el Parlamento de Andalucía de otra iniciativa socialista que, en este caso, pide la instalación en Granada del cambiador de ancho ferroviario que necesita la provincia de Almería para que sus trenes puedan circular por las líneas de alta velocidad. Este cambiador, similar a los que ya existen en Córdoba y Antequera, permitiría acortar en 45 minutos el trayecto en tren entre Almería y Madrid y en 1 hora y 10 minutos el trayecto a Sevilla, además de abrir una nueva conexión ferroviaria entre Almería y Málaga.
“Moreno Bonilla tiene la oportunidad de rectificar, haciendo que los diputados del PP andaluz voten a favor de esta iniciativa; de lo contrario, los almerienses tienen que saber que el presidente del PP andaluz estará apoyando implícitamente a un Gobierno central que ha condenado a la provincia de Almería al ostracismo en materia de comunicaciones”, ha señalado.
Precisamente a este “aislamiento de la provincia” provocado por el Gobierno de Rajoy se ha referido el también parlamentario socialista José María Martín, quien ha puesto de relieve que “el triste balance para Almería de los cuatro años del PP en el Gobierno de Madrid son los cero kilómetros de AVE que se han construido en la provincia”. Martín ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha dejado sin ejecutar más de 300 millones de euros que había consignados para esta obra en los Presupuestos de 2013, 2014 y 2015. Además, para 2016, en los Presupuestos no sólo “no se han incluido los 400 millones de euros necesarios para poder reparar esos incumplimientos”, sino que el Gobierno ha consignado para la provincia de Almería “la menor inversión de la historia”.
Martín ha asegurado que los “reiterados incumplimientos” del Gobierno de Rajoy con Almería en materia de comunicaciones ferroviarias invalidan las promesas del diputado ‘popular’ Rafael Hernando, que recientemente ha pedía el voto para el PP como “garantía” de la llegada del AVE. “Por si no teníamos bastante con el dinero que se ha dejado de invertir en la provincia de Almería con el Gobierno del PP, los almerienses tenemos que aguantar encima que el señor Hernando se ría de nosotros”, ha lamentado.
Concretamente, el parlamentario socialista ha señalado que Andalucía ha recibido con el Gobierno de Rajoy “sólo un 7% de las inversiones ferroviarias del conjunto de España, pese a que por población nos correspondería el 18%”. Esos 11 puntos de diferencia se han traducido en la pérdida de 1.500 millones de inversión y en 50.000 empleos directos que se han dejado de crear.
Además, Martín ha subrayado que “esa falta de inversión es mucho más grave” si se compara con la que han recibido otras comunidades autónomas, como Galicia, que ha concentrado el 33% del gasto en infraestructuras ferroviarias. De cara a 2016, además, los Presupuestos que acaba de aprobar en solitario el Partido Popular “perpetúan el castigo a Andalucía”, según ha aseverado el parlamentario socialista, al destinar a cada andaluz una inversión de 161,3 euros, frente a los 502 euros que recibirá cada castellanoleonés, los 434,60 euros de cada gallego o los 208,50 euros de cada cántabro. “Cuando decimos que el Gobierno de Rajoy ha castigado a la provincia de Almería, lo hacemos porque hay datos objetivos que así lo demuestran”, ha apuntillado.