LÚCAR. El alcalde de C’s rechaza las mociones del PSOE en los plenos para después apropiárselas en su gestión municipal

Reunión delegado de Salud y alcalde de Lúcar, con un documento del PSOE
Reunión delegado de Salud y alcalde de Lúcar, con un documento del PSOE

El PSOE de Lúcar denuncia la incoherencia del equipo de Gobierno, que primero tumba sus mociones y después las convierte en actuaciones en su gestión

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lúcar ha presentado múltiples iniciativas y mociones durante la presente legislatura centradas, fundamentalmente, en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que, sistemáticamente, han sido rechazadas por el equipo de Gobierno de Ciudadanos. Sin embargo, para sorpresa de las y los socialistas, el alcalde –que en pleno vota ‘no’- ha incorporado muchas de estas propuestas en su gestión diaria.

“Es una falta de coherencia y de respeto institucional”, ha asegurado el portavoz socialista, Andrés Reche Sola, quien ha puesto como ejemplo el caso de Cela. “Presentamos una moción para que los vecinos y vecinas de Cela pudieran tener un día de extracción de sangre sin salir de la localidad. Fue rechazada en pleno. Y, poco después, el alcalde fue al delegado de Salud a pedir exactamente lo mismo  con nuestra propuesta original en la mano”.

De hecho, en la fotografía tomada de la reunión que mantuvieron ambos dirigentes se aprecia claramente en el documento que aparece sobre la mesa el membrete del PSOE, algo que evidencia, según Reche, que “ni siquiera han tenido la decencia de reescribirla”.

Este caso no es aislado. El Grupo Municipal Socialista de Lúcar ha presentado numerosas mociones centradas en el bienestar de la ciudadanía y con visión de progreso para el municipio, entre ellas destacan: Declaración la Sima del Rito como monumento natural, no a la subida del recibo de la basura, mejoras en la gestión de la empresa pública de aguas Galasa, exigir la limpieza urgente de la Balsa de Cela, solicitar la implantación del PTEL (Plan Territorial de Emergencias Local), llevar al Parlamento Andaluz la preocupación por la Rambla del Espilo y la degradación de la Sierra de Lúcar.

“Todas estas propuestas las hemos presentado con una única intención, apoyar a nuestros vecinos y defender su bienestar. Nos sorprende que sistemáticamente se voten en contra en los plenos, pero luego se ejecutan a escondidas con la información y documentación que previamente les hemos proporcionado”, ha lamentado el portavoz socialista quien ha reconocido que, “a pesar de esta actitud” del equipo de Gobierno, desde el PSOE de Lúcar “nos mantenemos con una visión optimista y propositiva”.

“Creemos que hay otro camino posible para nuestro pueblo. Un camino de progreso, empleo y bienestar, basado en proyectos sólidos y con respaldo real. Muchas de las inversiones y avances importantes que ha vivido y vivirá Lúcar llevan el sello del PSOE” como son las viviendas de VPO, el programa EmpleaT, PFEA, la futura residencia de mayores, parque Eólico o las ayudas por la DANA, ha enumerado. Todo ello, ha subrayado, “ha sido financiado con fondos europeos y del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, y que ya están llegando a nuestro municipio”.

Lúcar merece más

Para Andrés Reche Sola, la actual corporación municipal “demuestra con estas actuaciones estar sin rumbo y sin iniciativa, anclada en los mismos planes y proyectos que se iniciaron cuando el PSOE estaba al frente del ayuntamiento”. Han pasado ya dos años desde las últimas elecciones municipales “y seguimos viendo cómo no hay un rumbo claro, un impulso nuevo y una visión de futuro clara”. “Estamos ante un Gobierno agotado, sin ideas, que va a remolque, y que sólo reacciona cuando desde la oposición les marcamos el camino”, ha sostenido.

El PSOE considera que Lúcar “merece más” de lo que ofrece el actual equipo de Gobierno. “Nuestro pueblo merece un proyecto con ilusión, con futuro, con propuestas concretas y con capacidad de respuesta a los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas”, ha defendido y ha asegurado que, “a pesar de la parálisis actual, nosotros seguimos trabajando día a día con ilusión, escuchando a los vecinos y vecinas, elaborando propuestas y construyendo una alternativa real para que Lúcar recupere el dinamismo, el progreso y la ilusión. Porque estamos convencidos de que este municipio tiene mucho futuro. Y vamos a seguir luchando para hacerlo realidad”.