
Inés Plaza: “Las hortalizas de El Ejido y de otros municipios tendrían que incluirse en los menús de los colegios de Almería”
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha defendido un modelo de gestión de comedores escolares de calidad que ofrezca el mejor servicio a los niños y niñas y las máximas garantías a sus familias. El PSOE, ha dicho, así lo ha apoyado siempre y desde el Gobierno de España se ha ratificado en el nuevo decreto de comedores escolares cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y variada para todos los niños y niñas, independientemente del nivel de renta de sus familias, y en base a las recomendaciones sanitarias de organismos científicos.
“El Gobierno de Pedro Sánchez protege a las familias, mientras que Moreno Bonilla las desatiende completamente”, ha lamentado en alusión a las importantes y crecientes quejas sobre la dudosa calidad de muchos de los menús escolares que ingieren a diario las y los menores de edad en la provincia y en la comunidad; y todo, ha subrayado, “pese a que la Junta de Andalucía ha aumentado progresivamente el precio del comedor escolar hasta alcanzar, este año, el 26%”.
“Se trata de servir a diario comidas sanas y de calidad en las que haya fruta, verdura y pescado fresco, además de legumbres y carne de primera calidad”, ha sostenido en la comparecencia que ha celebrado en la puerta del colegio público Punta Entinas, en Pampanico, donde también ha revelado que el decreto estatal contempla una apuesta decidida por utilizar productos de proximidad en la elaboración de esas comidas. “Eso quiere decir que si aquí, en El Ejido, tenemos invernaderos en los que se elaboran productos de calidad, tendrían que ir directamente al comedor” del alumnado para que coman “lo que se siembra y se produce en esta tierra”, ha aseverado y ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que haga “justo lo contrario. “Según pasan los años los menús han reducido su calidad y su cantidad, y de ahí las lógicas quejas que se generan en las familias” que han sido trasladadas, también, a la administración competente, que es la Junta.
Para Inés Plaza, a través del decreto de comedores escolares “el Gobierno de España ha hecho su trabajo y ahora es la Junta de Andalucía, como el resto de comunidades autónomas, las que tienen que cumplir su parte”. “Queremos decirle a las familias que el modelo socialista es ese, que los niños y las niñas coman sano y que sean tratados en igualdad, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan, porque donde algunos ven negocio, nosotros vemos futuro y pueden estar tranquilas que, desde el PSOE vamos a apostar y vamos a velar porque se cumpla ese decreto”, ha asegurado.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido María del Carmen Álamo ha exigido al alcalde ejidense del PP que se ocupe y que inste al Gobierno andaluz a la reapertura de los comedores “que se cerraron hace unos años”, como es el caso del ubicado en el CEPR San Ignacio de Loyola, al tiempo que ha pedido la implantación de este servicio de comedor en colegios donde existe esa necesidad, como sucede en CEIP José Salazar.
Asimismo, la edil socialista ha destacado que el comedor es un servicio que ofrecen los centros públicos para, entre otras cuestiones, permitir a las familias que puedan conciliar y, si no existe, no pueden llevarla a cabo.