
El concejal socialista ha criticado el “nulo interés” del PP por el transporte público y ha atribuido los pasos que se están dando para por fin sacar a concurso la concesión del urbano a las subvenciones del Gobierno de España ya que “de no hacerlo tendrían que devolverlas y eso sería un escándalo”
El concejal socialista, Rafael Torres, ha celebrado en el Pleno celebrado hoy la próxima salida a licitación del contrato para el futuro bus urbano de Roquetas, si bien ha recordado que “llega 23 años tarde en los que no se ha estado cumpliendo la ley que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con este servicio”.
Torres, ha reprochado al PP su “nulo interés” por el transporte público, recordando que desde la oposición y particularmente desde el PSOE, se ha estado reclamando insistentemente en este servicio “en unos tiempos en los que el alcalde respondía a los preocupaciones del sector turístico, que también lo reclamaba, que eso no era importante porque en Roquetas todo el mundo tiene coche”.
El concejal socialista ha afeado al equipo de Gobierno el uso de las redes sociales municipales “que son de todos, no del PP”, desde las que estos días se ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía, pero se ha ignorado el papel del Gobierno de España para dar este paso. Un papel, el del Gobierno, que para Torres ha sido “decisivo” teniendo en cuenta que se han concedido alrededor de 1,5 millones de euros para compra de autobuses y otras actuaciones que, de no gastarse, se habrían tenido que devolver, “lo cual habría sido un escándalo”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que hasta obtener las ayudas el Ayuntamiento estuvo varios años presupuestando la puesta en marcha del bus “pero siempre era la primera partida que eliminaban con la más mínima excusa”.
Pese a considerar positiva la salida a licitación de la concesión del bus urbano, Rafael Torres ha defendido la gestión pública de este servicio. “Todas las grandes capitales de España tienen este servicio 100% municipal y nosotros habríamos apostado por ello, además de haber impulsado un sistema mucho más amplio, moderno y efectivo, pero en cualquier caso es un gran paso que el Ayuntamiento al fin cumpla la ley y ponga en marcha un servicio que debimos tener desde hace 23 años”, ha indicado.
Por último, desde el PSOE también se ha instado al equipo de Gobierno a reclamar a la Junta de Andalucía la actualización de las concesiones metropolitanas que comunican la ciudad con Almería y otros puntos de la provincia. “La concesión lleva caducada desde mayo de 2013, hace 12 años, y se concedió en el año 2000, cuando Roquetas tenía 44.000 habitantes, eso significa que el actual servicio metropolitano se diseñó para casi un tercio de la población actual y para unas necesidades que nada tienen que ver con las actuales”, ha denunciado Rafael Torres, para el que es “urgente” poner en marcha un nuevo sistema de transporte público metropolitano “adaptado a la realidad actual”.