José Luis Sánchez Teruel: “Compartimos al cien por cien las reivindicaciones y las seguiremos apoyando después del 20-D, gobierne quien gobierne”
El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado la adhesión del PSOE de Almería a las reivindicaciones del colectivo Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses (CALIFAL) y ha asegurado que este apoyo se concretará con la firma del manifiesto ‘Almería: ¡Súbete al tren!’ por parte de los cargos orgánicos del partido. Además, Sánchez Teruel ha confirmado que el PSOE de Almería acudirá también este jueves a la concentración convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería para exigir al Gobierno central que acometa mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la provincia.
El líder socialista ha reiterado que el PSOE almeriense comparte “al cien por cien” las reivindicaciones tanto de CALIFAL como de la Mesa del Ferrocarril y ha adelantado que seguirá apoyando esas peticiones “ahora y después de las elecciones del 20-D, gobierne quien gobierne”. “Vamos a estar presentes en todas y cada una de las iniciativas que se pongan en marcha para reivindicar una mejora en las comunicaciones por tren para nuestra tierra, porque no es de recibo la situación que estamos viviendo los almerienses en pleno siglo XXI”, ha explicado.
Sánchez Teruel ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular haya “truncado” en los últimos cuatro años el “esfuerzo” que estaba realizando el anterior Gobierno del PSOE para “acabar con el déficit de comunicaciones que históricamente había padecido la provincia de Almería”, como lo demuestra el “parón” que sufrieron a partir de 2012 las obras del AVE entre Almería y Murcia, que se habían iniciado durante el Gobierno socialista con la construcción de tramos clave, como el de los túneles de Sorbas. Además de “frenar en seco” la construcción de esta infraestructura, el PP “ha aprovechado su paso por el Gobierno para hacer más daño aún a Almería, asegurándose de que, si en el futuro se retoman las obras, el AVE que se construya en nuestra provincia sea un AVE de segunda, al establecer que habrá que construirlo con una única vía, con el atraso que ello supone”, ha subrayado el responsable socialista.
En cuanto a la línea de tren convencional que une Almería con Madrid, Sánchez Teruel ha subrayado que “en estos cuatro años, el Gobierno del Partido Popular tampoco ha realizado ninguna mejora para acortar unos tiempos de viaje que son vergonzosos, permitiendo incluso que por un mantenimiento deficiente o por la falta de personal, Almería haya tenido que sufrir retrasos sobre esas 7 horas interminables que dura el trayecto”.
A estos “agravios”, Sánchez Teruel ha sumado otro, “más preocupante, si cabe”, como ha sido la negativa del Partido Popular a instalar un cambiador de ancho en Granada. “El presidente no sólo nos maltrata en la actualidad, sino que está empeñado en terminar de aislar a nuestra provincia también en el futuro, al negarnos un cambiador de ancho en Granada que nos permitiría utilizar las vías de alta velocidad y seguir conectados con el resto de España”, ha apuntado.