Los socialistas consiguen también que el PP tenga que llevar a cabo mejoras en las seis oficinas periféricas del Ayuntamiento en barrios
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almería se tendrá que reforzar con más efectivos y material por parte del equipo de gobierno del PP gracias a una moción que el PSOE ha llevado al pleno en el Ayuntamiento. La propuesta ha conseguido el apoyo unánime de los grupos políticos representados, al igual que la segunda iniciativa socialista por la que el Ayuntamiento se verá en la obligación de mejorar las seis oficinas periféricas que tiene en diferentes barrios de la capital.
La encargada de defender las dos mociones por parte del PSOE ha sido la concejala Consuelo Rumí, que para comenzar con la dedicada al Cuerpo de Bomberos de Almería ha resaltado cómo los socialistas “tenemos la preocupación de mejorar los servicios esenciales del Ayuntamiento para que los almerienses tengan cubierta una atención adecuada en momentos complicados”.
La necesidad de que se pongan en marcha con carácter urgente las peticiones socialistas, que pasan por un Plan Plurianual de Reposición de Efectivos, que venga a paliar el déficit actual de la plantilla dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería y por aumentar la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para el Cuerpo de Bomberos en los presupuestos municipales de 2016, parte, para empezar, de que Almería tiene 82 bomberos cuando debería de tener 195 –según las recomendaciones europeas que sitúan el número de efectivos necesarios en uno por cada mil habitantes.
Teniendo en cuenta que, según ha detallado la concejala del PSOE, se tiene prevista la jubilación de unos 15 de ellos a lo largo del actual mandato, queda claro –ha remarcado Rumí- que los 10 bomberos que se incorporarán próximamente no son suficientes para paliar el déficit de personal existente.
Además, según ha puesto el acento la concejala, los bomberos trabajan “en una precariedad que se ha ido agravando año tras año” por la falta de actuación de los diferentes gobiernos del Partido Popular. Entre los problemas que padecen, ha detallado, “destaca que durante estos años no ha habido promoción interna, que trabajan sin reglamento de funcionamiento, que no tienen brigada acuática, ni canina, ni de montaña, que necesitan un todoterreno, una autobomba, una nueva cizalla para el rescate de personas atrapadas en vehículos y que tienen falta de trajes o de guantes anticorte, entre otros”.
En este apartado y ante futuras inversiones a partir de esta moción del PSOE, Rumí ha preguntado al equipo de gobierno “en qué se han invertido los casi 4 millones de euros que desde 2009 la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras –Unespa – ha destinado para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería”, aunque no ha obtenido una respuesta clara. Ese dinero, según ha explicado, corresponde a la cuantía que se tiene que dedicar a la mejora del servicio municipal a partir de los seguros que pagan los almerienses y que se han incluido como partidas finalistas en los diferentes presupuestos municipales.
Atención en barrios
Por otro lado, desde la bancada socialista también han sacado adelante su reclamación para que se acometa de forma inmediata una serie de mejoras en las seis oficinas periféricas del Ayuntamiento en los distintos barrios, con el objeto de adecuar y dimensionar estos espacios al servicio que prestan y dotarlos del mobiliario necesario para atender convenientemente a todos los usuarios.
En esa misma petición se incluye que se refuerce la plantilla –no tanto en términos de incorporación de efectivos sino a través de una reorganización del personal del Ayuntamiento, ha precisado la concejala socialista-, con el objeto de mejorar y potenciar la atención que se presta a los ciudadanos en estos centros, además de la asignación de agentes de Policía Local a estas oficinas para garantizar su normal funcionamiento. Asimismo, se reclama también que las oficinas de Cabo de Gata, El Alquián y La Cañada abran con la misma frecuencia que tenían antes del verano y que se mantenga igual a lo largo del año.
Para Rumí, que espera que el equipo de gobierno se ponga a trabajar en el asunto, “las oficinas periféricas son un buen instrumento, ya que son la puerta de entrada directa al Ayuntamiento para muchos ciudadanos y resuelven una gran cantidad de asuntos municipales”, pero, para que funcionen bien, “el equipo de gobierno no tiene que mirar hacia otro lado y se tiene que tomar en serio la gestión de estos centros, que necesitan más recursos humanos y técnicos”.
Esa falta de medios y deficiencias, constatada por los socialistas en diferentes visitas a las instalaciones, pasan por “colas importantes” en algunas durante determinados momentos, por la apertura en días alternos durante el verano en centros como el de La Cañada o El Alquián, o por la falta de mobiliario adecuado en el de Los Ángeles para poder atender a personas que acudan en sillas de ruedas. Además, ha expuesto que hoy por hoy, “en la mayoría no existen espacios de confidencialidad” para los ciudadanos.