Noemí Cruz considera que el PP está deslegitimado para hablar de un sector al que el Gobierno de Rajoy ha ‘machacado’ durante cuatro años
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha asegurado que la agricultura almeriense “sale ganando” con los presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz para 2016, pese al recorte del 13 % impuesto a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Cruz ha valorado el aumento del 10% de los fondos propios de la Junta destinados a la cofinanciación de actuaciones de desarrollo rural, que contemplan las cuentas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para 2016.
La diputada autonómica del PSOE de Almería ha señalado, que “estos presupuestos de la Junta “permiten a nuestra provincia seguir avanzando en un sector estratégico para Almería como es el agrícola, puesto que “recibiremos más fondos públicos que ninguna otra provincia para el fomento de las inversiones de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas”. En concreto, en 2016, “estas organizaciones recibirán más de 46 millones de euros”, ha indicado.
Noemí Cruz ha apuntado, de otro lado, que “en ayudas directas de la PAC, los agricultores y ganaderos almerienses recibirán unos 23 millones de euros, mientras que las ayudas agroambientales y ecológicas se situarán en torno a los 4,7 millones de euros”. Así mismo, ha recordado que la línea de ayudas para la contratación de seguros agrarios “contará con 5 millones de euros aportados íntegramente por la Junta de Andalucía en 2016”.
El PP está deslegitimado
La parlamentaria andaluza considera que “el Partido Popular está deslegitimado para hablar de agricultura en una provincia como la de Almería, a la que el Gobierno de Rajoy ha machacado durante cuatro años”. Los agricultores almerienses “están padeciendo lo indecible para sacar adelante sus cosechas debido al vergonzoso tarifazo eléctrico impuesto por el PP, y sufriendo un enorme agravio comparativo con otros territorios, tras la discriminación que ha sufrido Andalucía en el reparto territorial de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) acordado por el Gobierno de Rajoy.
En este sentido, Noemí Cruz ha recordado que “esa decisión ha significado para Andalucía el recorte de 500 millones de euros -más de 300 millones en ayudas directas y otros 211 millones en programas de desarrollo rural- en la distribución de estas ayudas”. “Y todo esto se ha hecho con el silencio cómplice de los dirigentes andaluces y provinciales del Partido Popular, a los que no se les ha escuchado rechistar”, ha indicado.
Para Noemí Cruz, “la gota que ha colmado el vaso de la desvergüenza del Partido Popular hacia nuestra provincia han sido las bonificaciones en el precio del agua desalada que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para los regantes de Murcia, mientras que sigue, pese a la insistencia del sector en Almería, sin hacer lo propio en nuestra provincia”.
Mentira tras mentira
“La desfachatez del PP roza lo sublime también con el retraso que acumulan las obras de reparación de la desaladora de Palomares”, que se vio afectada por las riadas del Levante almeriense en 2012. “El PP mintió a los almerienses entonces, cuando dijo que invertiría 20 millones de euros en estas instalaciones, y ha continuado con el engaño durante tres años”, ha asegurado.
Para concluir, la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería ha tildado de “tremendamente perniciosos para los intereses de los almerienses los cuatro años de gobierno del Partido Popular”, puesto que “no se ha atendido ni una sola de las necesidades de la provincia en materias como el agua o la agricultura, ni en las infraestructuras eléctricas o de comunicaciones por ferrocarril”.