Juan Antonio Lorenzo: “Con su inacción, el equipo de gobierno del PP apoya el maltrato del Gobierno de Mariano Rajoy a la provincia de Almería”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado la negativa del equipo de Gobierno de la institución provincial a suscribir el manifiesto elaborado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril para reclamar mejoras en las infraestructuras y los servicios ferroviarios que recibe la provincia de Almería. El ruego presentado por el Grupo Socialista en el Pleno de hoy para que la institución provincial hiciera público su apoyo a estas demandas ha sido desatendido por el equipo de Gobierno, con el argumento de que “desconocían su contenido”, algo que para Lorenzo resulta “una tomadura de pelo”, dado que el diputado provincial del PP y vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Ángel Castellón, ha participado de manera asidua en las reuniones de la Mesa y ha recibido una copia del manifiesto, como el resto de participantes. Para Lorenzo, “el equipo de Gobierno de la Diputación ha intentado echar balones fuera, dado que conoce perfectamente el contenido del manifiesto”. “De lo contrario, sólo cabe pensar que existe un grave problema de comunicación en el seno del equipo de Gobierno, algo que no quisiéramos que ocurriera por el bien de la provincia”, ha añadido el portavoz socialista.
Para Lorenzo, con el rechazo de los diputados del PP a suscribir este manifiesto, que “sólo pretende acabar con la desventaja con la que juega Almería en materia de tren”, el equipo de Gobierno de la Diputación “se ha hecho cómplice de los agravios que está cometiendo el Gobierno de Rajoy con la provincia de Almería”. Este hecho también se ha puesto de manifiesto en el Pleno de esta mañana con el voto en contra de los ‘populares’ a la moción presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno central a que rebaje el precio del agua desalada en Almería, en consonancia con lo que ha aprobado para la vecina región de Murcia. Allí, los regantes se han beneficiado de una partida de 8 millones de euros con la que se subvencionará el agua desalada, lo que los coloca en una situación de ventaja sobre los agricultores de Almería. A juicio del portavoz socialista, el equipo de Gobierno del PP “se ha afanado en buscar excusas” para no aprobar esta moción, que no pide sino “justicia para los agricultores almerienses”. “Con su falta de valentía y su inacción a la hora de reclamar un trato justo para Almería, el equipo de Gobierno del PP está apoyando el maltrato del Gobierno de Mariano Rajoy a nuestra provincia”, ha añadido.
Donde los diputados del PP “no han encontrado ningún argumento para negarse, pese a haberlos buscado”, ha sido en las dos mociones socialistas que sí han sido aprobadas por el Pleno, al haber recibido el apoyo de los tres grupos de la oposición y la abstención del grupo que gobierna. Con la primera de ellas, la Diputación Provincial de Almería instará al Gobierno central a que “corrija el grave error que ha cometido” al sacar de la Planificación Energética del país para los años 2015-2020 la subestación eléctrica que estaba previsto construir en Baza, así como la línea energética asociada, que iba a discurrir entre Baza y Vera. Juan Antonio Lorenzo ha explicado que esta línea resulta “de vital importancia” para asegurar el desarrollo económico del Almanzora, el Levante y Los Vélez y “no dejar en la estacada” a las empresas que están trabajando para poner en marcha en la provincia proyectos de energías renovables.
Asimismo, también ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno central a que incluya a las Diputaciones y núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes como posibles beneficiarios de los fondos FEDER. Juan Antonio Lorenzo ha hecho hincapié en que, en el anterior marco 2007-2013, estas ayudas permitieron que la Diputación de Almería consiguiera cerca de 10,6 millones de euros, que se invirtieron en infraestructuras en más de 40 municipios de la provincia. Este punto ha salido adelante después de que se haya consensuado que la Diputación dará traslado de su acuerdo al Gobierno de España, el Gobierno andaluz y a las Federaciones de Municipios de España y de Andalucía.