Los candidatos denuncian el “castigo” que ha infligido el Gobierno de Rajoy a las clases medias y trabajadoras con la subida de impuestos y los copagos
Los candidatos del PSOE al Congreso y el Senado han informado esta tarde a los vecinos del barrio de Los Ángeles, en la capital, de la reforma de los impuestos que realizará el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha adelantado que el programa electoral del PSOE, cuyos detalles se conocerán a partir de la próxima semana, incluye una reforma “integral” de los impuestos estatales, con el objetivo de que “el reparto sea más justo y paguen más los que más tienen y los que más cobran, como dicta el sentido común”.
Ferrer ha recordado que este horizonte es “justo lo contrario” de lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años, en los que “se ha dedicado a castigar a las clases medias y trabajadoras con medidas como la subida del IVA y el IRPF y la introducción de copagos”.
Sobre la subida del IVA, la candidata al Congreso ha recordado el “daño” que hizo la subida de este impuesto, no sólo a los consumidores y a las pequeñas empresas, en general, sino también a sectores de actividad concretos como las peluquerías o los gimnasios, que sufrieron una subida de este impuesto del 8% al 21%. “Como consecuencia, muchos de estos negocios tuvieron incluso que cerrar”, ha recordado Ferrer.
La candidata ha recordado que el Gobierno también aplicó en 2012 una subida “brutal” del IRPF para “sacarles a los ciudadanos, en sólo un año, 4.000 millones de euros del bolsillo”. Tres años después, en julio de este año, el Gobierno “anunció que el esfuerzo se había terminado y que rebajaría este impuesto, pero aprovechó para rebajárselo sobre todo a las rentas más altas, dejando para las rentas más pequeñas una bajada de apenas 4 euros al año”, ha relatado.
“Los ciudadanos de a pie han sido los grandes castigados por el Gobierno del Partido Popular”, ha asegurado Ferrer, quien se ha detenido en señalar el “trato injusto” que han recibido sectores de la población como los pensionistas, a los que “el Gobierno les está obligando a pagar por sus medicamentos y les sube el recibo de la luz, en cantidades que no se compensan con el euro al año de media que han subido las pensiones”.
“Los socialistas vamos a frenar la desigualdad que se ha instalado en este país por culpa de Rajoy y vamos a hacer que la recuperación llegue a las clases medias y trabajadoras, que han sido las que han soportado el peso de la crisis en la última Legislatura”, ha concluido.