Valverde: “Es muy grave que 2.000 turistas desembarquen este mes en Almería y que el Ayuntamiento no haya preparado ninguna actividad”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde ha lamentado “el nulo interés del equipo de gobierno del Partido Popular por aprovechar la llegada de grandes cruceros a la ciudad para la generación de riqueza y empleo, a través del comercio y la hostelería”, tras una visita, junto al concejal Manuel Vallejo, al crucero norteamericano MSY Wind Surf durante su escala en Almería esta semana, acompañados por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo.
Valverde ha expresado su malestar por el hecho de que “estos turistas, que se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo, sigan encontrando como principal oferta de ocio durante su estancia en nuestra ciudad visitar La Alhambra de Granada, irse a ver Las Alpujarra o desplazarse hasta Mojácar”.
A este respecto, se ha preguntado “dónde estaban los guías que supuestamente el Ayuntamiento ha movilizado con motivo de la llegada del último crucero, porque allí no se veían por ningún lado, y por qué no se instaló un punto de información turística de calidad en el puerto y otros en distintos puntos de la ciudad para aprovechar oportunidades como esta”.
Lo único que podían encontrarse los turistas al bajar del barco, ha añadido, “eran unos cuantos puestos con productos de baja calidad” en lugar de “contar, por ejemplo, con los artesanos de la ciudad u ofrecer productos relacionados con nuestra gastronomía, que son muy apreciados”.
Según la concejala socialista, “no se trata sólo de ofrecer un mapa a pie de barco, sino de que por parte del Ayuntamiento se preocupen por organizar actividades comerciales orientadas hacia el turismo, como la celebración de un mercadillo tradicional, degustaciones gastronómicas o rutas turísticas adaptadas al horario de llegada y salida de los buques”.
Romper la estacionalidad
Para la responsable socialista, “el PP debería de estar volcado diseñando acciones y propuestas para ofrecer a los cruceristas que se interesen por quedarse en la capital” ya que “se está realizando un esfuerzo importante para captar cruceristas por parte de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Bahía Almeriport que no encuentra apoyo por parte del Ayuntamiento”. En ese sentido, Valverde ha recordado al PP que este sector “es clave para tratar de acabar con la estacionalidad turística en la capital”.
“Es penosa la estrategia turística del Ayuntamiento, incapaz de ofrecer una alternativa de ocio a estos visitantes que permitiera potenciar la llegada de más cruceros para romper la estacional del sector turístico en Almería, dado que se trata de buques que realizan sus travesías en primavera y otoño”, ha señalado.
Horario de apertura especial
Además, ha puntado Valverde- “el Ayuntamiento debería consensuar con los empresarios de los pequeños y medianos comercios de Almería un horario de apertura de establecimientos especial que permitiera a los visitantes realizar sus compras en nuestra ciudad”.
“Almería tiene que constituir un destino turístico por sí misma y dejar de ser la lanzadera desde donde salen los autobuses que llevan a los turistas hacia otros municipios y provincias”, ha sentenciado la concejala.
Por ello, ha pedido a los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular “que se sienten a trabajar, que colaboren con los colectivos empresariales y los responsables institucionales interesados en este asunto, y que marquen, de una vez, una línea de ruta a seguir sólida para que Almería se convierta en un destino singular para el turismo de cruceros”.