Sonia Ferrer denuncia los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy y advierte de que, con la violencia de género, “si no se avanza, se retrocede”
El PSOE de Almería ha invitado hoy al resto de fuerzas políticas a que secunden el Pacto de Estado contra la Violencia de Género propuesto por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para terminar con una lacra que se ha llevado por delante la vida de más de 800 mujeres desde que existen estadísticas oficiales. En la presentación de las propuestas del PSOE en materia de igualdad, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha asegurado que “estamos ante un problema de Estado que debe tener una solución de Estado”.
“La violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad, y tampoco es un problema del ámbito privado, sino que nos incumbe a todas y a todos; la violencia de género es el síntoma más brutal de la desigualdad, la violencia sólo por el hecho de ser mujer es intolerable y por eso desde el Gobierno andaluz y desde el PSOE exigimos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha dicho. Para promover este pacto y facilitar que las distintas administraciones puedan adherirse a él, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos, las diputaciones y el Parlamento de Andalucía.
Así lo ha avanzado Ferrer tras la reunión que han mantenido los candidatos socialistas a las Cortes Generales con el Consejo Provincial de Igualdad del PSOE de Almería, cuya presidenta, Ainhoa Reina, ha lamentado el “retroceso” que se ha producido la igualdad entre hombres y mujeres en los cuatro años de Gobierno de Rajoy. En este tiempo, “ha aumentado la brecha salarial, se han destruido puestos de trabajo ocupados en su mayoría por mujeres, por los recortes en dependencia, y han disminuido las partidas destinadas a luchar contra la violencia de género, en un 17%, y las relativas a igualdad, en un 40%”, ha señalado.
Sonia Ferrer ha incidido en que “la crisis no puede ser una excusa para recortar en este tema” y ha advertido de que, en este problema, “si no se avanza, se retrocede”. Por eso, entre sus propuestas para avanzar en igualdad, el PSOE ha incluido en su programa electoral la recuperación de las partidas recortadas por el Gobierno central, así como la garantía de que los ayuntamientos recibirán la financiación necesaria para que puedan trabajar en la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas.
El PSOE también apuesta por publicar las listas de hombres condenados por violencia de género “como medida disuasoria”, trabajar en la sensibilización y la concienciación social ante este problema, integrar la lucha contra la violencia machista en todas las etapas educativas y ofrecer formación a profesionales que trabajan con las víctimas, como jueces, fiscales, políticas o el personal sanitario.
Sonia Ferrer también ha adelantado que, si Pedro Sánchez consigue la Presidencia del Gobierno el próximo 20 de diciembre, se pondrá en marcha un plan específico para el seguimiento de las denuncias retiradas, así como un plan de concienciación a través de las nuevas tecnologías, “para llegar al mayor número de jóvenes posible”.