Los socialistas ejidenses consideran que el equipo de gobierno ha presentado para el año que viene unos presupuestos que no están pensados para favorecer a los ciudadanos
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha rechazado esta mañana, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento, los presupuestos municipales para 2016 presentados por el equipo de gobierno.
Según ha destacado el Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, «el equipo de gobierno, nuevamente, nos ha traído unos presupuestos tacaños y alejados de la gente, que para llegar a interpretarlos como hace el señor alcalde hay que tener una imaginación desbordante».
Elorrieta considera que «la realidad de estos presupuestos es que los impuestos directos se mantienen prácticamente igual que estaban, y que el IBI urbano baja apenas medio millón de euros, y no porque el equipo de gobierno sea generoso, sino porque se corrige un error de diseño del PGOU que ha lastrado a los vecinos de este municipio a lo largo de los últimos años con millones de euros que nunca hubieran debido pagar».
A su juicio, «en estos presupuestos, callan que el IBI rústico sube más de 400.000 euros; que las aportaciones del Gobierno central a las arcas del municipio en transferencias corrientes e IVA bajan más de 600.000 euros; que las subvenciones del Estado prácticamente desaparecen; y que la Junta de Andalucía incrementa en un millón de euros sus aportaciones a El Ejido, fundamentalmente, para programas de empleo».
Elorrieta matiza que, «en el capítulo de gastos, a pesar de que los funcionarios soportaron una bajada de sueldo hace ya años, y que llevan mucho tiempo con el salario congelado, se les sube solo un uno por ciento. Pero, eso sí, se incluyen 100.000 euros para gratificaciones, lo que significa que el alcalde dará a su gusto y manera un dinero que hubiera bastado para mejorar los sueldos de los funcionarios, por lo menos, medio punto más».
En cuanto a los servicios que presta el Ayuntamiento, el Portavoz Socialista incide en que «estos presupuestos se alejan de los ciudadanos al bajar en inversiones para reparación, mantenimiento y conservación. Por no hablar de que disminuye la partida de Cultura en 170.000 euros, al igual que la de Agricultura, que baja otros 170.000 euros. Para esta última, hay destinados 150.000 euros, lo que resulta insultante si se tiene en cuenta que el IBI rústico supone una entrada de 4.200.000 euros a las arcas municipales».
Tomás Elorrieta subraya que «hay un incremento de presupuesto para la limpieza, pero eso no significa que vaya a mejorar el servicio que se presta actualmente, sino que se ha aumentado la superficie a limpiar, por lo que seguiremos teniendo una limpieza claramente deficitaria como tenemos ahora».
En su opinión, «uno de los capítulos más vergonzosos de estos presupuestos son las partidas que se dedican a aspectos como bibliotecas, juventud o conservación del patrimonio, que son tan ridículas que es mejor ni mencionarlas».
Elorrieta concluye que «no es razonable que el equipo de gobierno mantenga una presión como la que mantiene sobre los ciudadanos y los funcionarios, que se presten unos servicios tan deficitarios como se prestan, y que encima se hable de superávit. No es razonable ni honesto, y estos no son los presupuestos que merecen nuestros ciudadanos».