Vallejo lamenta “la falta de atención del PP a las políticas sociales” y le pide que rectifique de cara a la elaboración del presupuesto de 2016
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha considerado “lamentable” que ninguna de las cinco Unidades Municipales de Trabajo Social, que son la puerta de entrada a las consultas y petición ciudadana de ayuda, cumpla con unas condiciones mínimas de cara a realizar su labor. Para Vallejo, “se trata de un ejemplo más de la falta de atención del equipo de gobierno del PP a las políticas sociales” que se traduce, en concreto, en que uno de los centros está cerrado y que los otros cuatro tengan instalaciones deficientes o presten un servicio inadecuado.
El edil socialista ha considerado que “el estado de casi abandono o abandono total en el que se encuentran las Unidades de Trabajo Social de la capital es fruto, una vez más, del desinterés que el equipo de gobierno muestra hacia las personas con más necesidad de ayuda en la capital” y ha reclamado al PP que cambie esa manera de actuar de cara a los presupuestos municipales de 2016.
A partir de ahí, ha explicado que las unidades “informan, orientan y asesoran a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad y que carecen de recursos personales o, fundamentalmente, económicos para salir adelante”. “El importante papel que desempeñan es incuestionable y por eso, precisamente, no se puede entender que se mantenga cerrada la oficina con la que el Ayuntamiento cuenta en la Avenida Pablo Iglesias”, ha proseguido.
A eso se suma que las ubicadas en La Cañada y en El Puche no tengan un espacio correctamente acondicionado -escasa iluminación en el primer caso y falta de una puerta para acceder al inodoro en el segundo- mientras que a la de El Alquián no pueden acceder personas con problemas de movilidad y en la de Cabo de Gata únicamente se atienden las solicitudes “si coincide con uno de los dos días al mes en el que el técnico municipal correspondiente se desplaza hasta esa unidad”.
Tras el análisis de la situación, desde el PSOE han reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular “que dé un giro copernicano a sus políticas sociales y que ponga un mínimo de interés para que Almeria deje de estar en el vagón de cola de atención a las personas más desfavorecidas”. Para Vallejo, “el alcalde y los concejales tienen la oportunidad perfecta para hacerlo de cara a los próximos presupuestos municipales, que aún no han sido capaces de sacar adelante”.
En ese sentido, ha recordado que el PSOE ha solicitado por escrito para las cuentas de 2016 un aumento de la partida de atención a poblaciones necesitadas y de ayudas de emergencia social, ya que actualmente contempla la irrisoria cantidad de 20.000 euros y se agota durante el primer semestre del año, el refuerzo económico por parte del Ayuntamiento del Programa de Zonas de Transformación Social y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para aumentar el número de trabajadores sociales con el que se cuenta, que son claramente insuficientes.
Para concluir, el concejal socialista ha puesto el acento en la necesidad de que desde el gobierno municipal “también se preocupen por mejorar las condiciones de trabajo del personal que trabaja en el área de Servicios Sociales para que, de esa manera, su labor se pueda llevar a cabo de una forma eficiente y eficaz”.