Vallejo exige al equipo de gobierno un refuerzo del área de cara a los presupuestos municipales de 2016
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular “trata de esconder las carencias que mantiene en el apartado de servicios sociales con el trabajo que prestarán voluntariamente estudiantes de Trabajo Social”. El edil, que ha destacado la labor desinteresada de estos universitarios que formarán parte de la unidad de calle del Consistorio, ha considerado, no obstante, que su incorporación “evidencia la falta de personal que existe en el área de Asuntos Sociales, que mantiene la misma plantilla desde hace más de veinte años”.
Vallejo ha recordado “que la falta de recursos y de personal viene siendo denunciada por el PSOE desde que comenzara el actual mandato sin que, hasta el momento, se haya dado ninguna solución por parte del PP”. “El alcalde de Almería reconocía hace apenas unos días durante una visita al Centro de Acogida Municipal que hay muchas personas que necesitan ayuda, pero ese reconocimiento no sirve de nada si no convierte en una prioridad el refuerzo de los servicios sociales del Ayuntamiento y, lamentablemente, no lo está haciendo”, ha subrayado el concejal.
“Priorizar es mucho más que usar el esfuerzo de 20 estudiantes en la unidad de calle o anunciar la contratación insuficiente de un trabajador social”, ha querido recordar al PP antes de instarle a que, además, “abandonen de una vez por todas el asistencialismo para llevar a cabo políticas sociales propias del siglo XXI en las que se ofrezcan soluciones estructurales a los problemas sociales de esta ciudad”.
En ese sentido, Vallejo ha aclarado al equipo de gobierno del PP que “aún está a tiempo de articular en los presupuestos municipales para 2016 el aumento adecuado del número de trabajadores sociales” para, de ese modo, “colaborar a que muchos almerienses puedan hacer frente a la terrible situación que están pasando como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica y de los recortes del Gobierno en el Estado del Bienestar”.
Condiciones del voluntariado
Por otro lado, con respecto a la incorporación de los universitarios a la unidad social municipal, Vallejo ha creído “aconsejable” que la concejala de Asuntos Sociales “se estudie la Ley Andaluza del Voluntariado, que establece que las administraciones públicas deben tener un papel facilitador y potenciador del voluntariado y no el de dedicar sus esfuerzos a tener sus propios voluntarios”.
De esta forma, ha querido precisar también al gobierno municipal que “toda acción voluntaria debe llevarse a cabo dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas que, de manera altruista y solidaria como estos estudiantes, intervienen con las personas y con la realidad social”. “Lo que no es normal es que ese trabajo se haga para una administración, como es el Ayuntamiento, que tiene la obligación de prestar servicios con sus propios medios ya que para eso pagan los almerienses sus impuestos”, ha sentenciado Manuel Vallejo.
En ese sentido, ha concluido poniendo el acento en que la concejala “debería de conocer que en la capital hay muchas organizaciones que también trabajan con las personas sin hogar que necesitarían y recibirían encantadas la ayuda desinteresada que brindan estos estudiantes”.