De Llera expresa el compromiso del PSOE con acabar con “las burradas” cometidas por el Gobierno del PP en materia de justicia
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, ha asegurado que el PSOE trabajará desde el Gobierno de España por acabar con “las burradas” que ha cometido el Partido Popular en materia de justicia, empezando por “revisar el Código Penal para que vuelva a ser uno de la Democracia y no uno de un sistema autoritario” y continuando con la derogación de la Ley Mordaza y de la prisión permanente revisable.
Durante un encuentro en el Colegio de Abogados, De Llera ha defendido que los socialistas tienen claro que “hay que hacer muchas cosas” para transformar la situación actual de la justicia en el país. Entre las prioridades, ha explicado, está la de “incrementar el número de jueces y de fiscales que hay en España, ya que estamos a la mitad de la media de los países europeos; derogar inmediatamente la prisión permanente revisable, que es una cadena perpetua llamada de otra manera, y derogar la Ley Mordaza”.
Para el consejero de Justicia, una de las cuestiones más preocupantes impulsadas por el Partido Popular es que “se han incrementado las penas para los de abajo y se han atenuado para los de arriba”. Asimismo, ha tenido una mención para el hecho de que se haya limitado notablemente el derecho de huelga. “Habrá que devolver la libertad a los trabajadores para que puedan manifestarse y hacer huelga si es necesario”, ha considerado.
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha asegurado que un Gobierno con Pedro Sánchez como presidente logrará “un nuevo modelo de justicia más cercano al ciudadano, más ágil y más eficaz” a diferencia de lo que ha hecho estos últimos cuatro años el Gobierno del PP que, además de “recortar en derechos como la educación, la sanidad, la dependencia, también ha recortado en libertades, con la Ley Mordaza como el ejemplo más palpable de cómo se ha recortado”.
Por eso, ha continuado, “derogaremos la Ley de Mordaza, que va en contra de la libertad de expresión de los ciudadanos” y, además de modificar el Código Penal, el PSOE se compromete a introducir “la figura de una jurisdicción internacional”. Con la finalidad de “acercar la justicia a los ciudadanos”, los socialistas plantean reforzarla “con más personal y más jueces” y “eliminar las tasas que la han alejado de los ciudadanos, precisamente a los que menos tienen”.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo de “la doble vara de medir para los que tienen más o menos dinero” propiciada por el PP, su respaldo a que “la financiación irregular de los partidos sea a partir de los 500.000 euros”. “Eso también lo eliminaremos porque si hay corrupción, hay corrupción, ya sea por un millón, por medio millón o por 3.000 euros”, ha concluido la candidata socialista a la Cámara Baja.