Inés Plaza: “Nos alegramos por el traslado, pero es urgente rebajar la tasa municipal y adjudicar los puestos que están libres”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que “su obligación con los vendedores ambulantes vaya más allá de un simple cambio en la ubicación del mercadillo de la Vega de Acá a las proximidades del Auditorio”.
“Nos alegramos por el traslado, pero es urgente rebajar la tasa municipal y adjudicar los puestos que están libres, de manera que esta actividad, vital para el desarrollo económico y social de la ciudad, que contribuye a equilibrar los barrios y generar empleo entre colectivos fuertemente castigados por la crisis, genere más puestos de trabajo”, ha manifestado.
En su opinión, “es el momento de que el nuevo alcalde demuestre su apoyo a un colectivo empresarial que integra a muchas familias de Almería, con la implantación de éstas y otras medidas que hagan su trabajo más cómodo y rentable”.
Según Inés Plaza, “la tasa municipal que pagan los vendedores ambulantes ha sido incrementada por el equipo de gobierno del PP hasta los 19 euros por metro cuadrado ocupado que pagan en la actualidad, lo que supone un tremendo esfuerzo cuando los ingresos son escasos”.
Además, Plaza considera “urgente que cese la presión del equipo de gobierno municipal del PP sobre el comercio ambulante y que se deje de considerar los días que no pueden instalarse por las condiciones climatológicas adversas dentro del sistema de faltas por el que los vendedores terminan siendo penalizados desde el Ayuntamiento”.
Asimismo, ha señalado “la necesidad de impulsar la puesta en valor de esta actividad, mediante la creación de líneas de subvenciones para mejorar los puestos y la dotación a los lugares de celebración de los servicios públicos que se requieren para dar una imagen ordenada y limpia”.
“Reclamamos al alcalde que rompa con la tónica de su predecesor, dedicado durante muchos años a sacar los mercadillos del centro para dejarlos morir lentamente”, ha manifestado.
Para la concejala del PSOE, “es importante tener en cuenta que hablamos de economías familiares modestas, que ven en la venta ambulante su modo de vida y en la ubicación actual muchos comerciantes de los barrios de Almería, que se instalan en otros mercadillos de la provincia, no tienen cabida por falta de espacio”.
Finalmente, ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular “que, de una vez por todas, se tome en serio los problemas de los vendedores ambulantes por su contribución al bienestar social, especialmente de los barrios más desfavorecidos”.