Los socialistas favorecerán la generación de electricidad a pequeña escala y volverán a dar seguridad jurídica a los inversores en renovables
La eliminación del llamado ‘impuesto al sol’ y la creación de un marco normativo estable que dé seguridad a los inversores en energías renovables son dos de las medidas que tomará Pedro Sánchez si accede a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. Lo ha anunciado el candidato del PSOE de Almería al Congreso Francisco Giménez, en una visita a Serón en la que ha constatado los avances que se han producido en este municipio desde que su ayuntamiento apostó por albergar parques de energía eólica.
Giménez ha recordado cómo el Gobierno de Rajoy “truncó” el desarrollo en España de las energías renovables, con su decisión de suspender los incentivos económicos a las nuevas instalaciones. “Aquello supuso un frenazo en seco para las energías renovables, además de un mazazo para los miles de pequeños inversores que habían confiado sus ahorros a este sector”, ha declarado.
El objetivo del PSOE en materia de energía pasa por asegurar “energía para todos, limpia y asequible”. Para ello, la hoja de ruta contempla reducir la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar el autoabastecimiento y las energías limpias, a través de una reforma del sector eléctrico y la aprobación de una Ley de Transición Energética.
“Las energías renovables, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, aprovechan recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia energética, contribuyen a crear un tejido empresarial generador de desarrollo y empleo, y tienen un impacto económico positivo distribuido por todo el territorio, especialmente por la fijación de empleo en el mundo rural”, ha destacado Francisco Giménez.
Por ello, el PSOE realizará una “reforma profunda” del mercado eléctrico, que permita “recuperar la confianza en nuestro país, así como proporcionar una solución satisfactoria al perjuicio que se les causó a miles de pequeños inversores con la moratoria en las ayudas a las renovables”.
Por otra parte, la Ley de Transición Energética del PSOE dará protagonismo a los ciudadanos en la gestión y la generación de la energía, democratizando el sector. En este sentido, los socialistas se han comprometido a eliminar las trabas al desarrollo del autoconsumo energético, incluido el ‘impuesto al sol’ que aprobó el Gobierno de Rajoy, y “promover un marco regulatorio estable y que propicie la generación de energía a pequeña escala, impulsando la descentralización, lo cual constituirá una gran fuente de empleo y de desarrollo tecnológico”, ha concluido Giménez.