Los socialistas tratarán de enmendarlo promoviendo cláusulas sociales en los contratos municipales, planes de empleo y la rebaja del IBI
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha votado en contra de los presupuestos para 2016 aprobados por el equipo de gobierno del Partido Popular porque “no reflejan a toda la ciudad” ni responden a las principales necesidades que tiene como son la creación de empleo, inversiones suficientes para el mantenimiento y mejora de todos los barrios, un mayor refuerzo de las políticas sociales y el aumento en la calidad de los servicios municipales tras un análisis riguroso sobre cómo se vienen prestando los mismos.
Para tratar de paliar esa situación, el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo va a presentar de manera inminente una serie de mociones en el pleno “para hacer que todos los contratos de este Ayuntamiento tengan cláusulas sociales para la contratación de parados; para llevar a cabo la revisión de los valores catastrales y una rebaja del IBI , además de que para que las partidas no gastadas o afectadas por ejecución durante 2015 se destinen a planes de empleo en los barrios, en los que las obras se tienen que repartir lo más posible”.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado durante el debate presupuestario celebrado en pleno que los socialistas querían “un presupuesto acordado por y para la ciudad” pero que el Partido Popular no ha trabajado en esa línea, al tiempo que le ha dejado claro que “dialogar no es decir a los demás que le traigan propuestas” que “ahora no sabemos dónde están” porque la mayoría no han sido incluidas en las cuentas para 2016. Con respecto a Ciudadanos, le ha acusado de actuar en este asunto con acuerdos con el PP “de mesa de camilla”, renunciando a las líneas rojas que supuestamente había marcado.
Para el PSOE, ha proseguido, “la prioridad es el empleo, los servicios sociales y la mejora de los servicios municipales” junto a “unos presupuestos participativos, una rebaja en el IBI y el apoyo a sectores productivos de la ciudad como el comercio, la agricultura y el turismo”. Pero, frente a ello, el equipo de gobierno ha sacado adelante unas cuentas –con su voto a favor, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE e IU-, que no han contemplado planes específicos para la creación de empleo, que recortan en un 39 por ciento las políticas de igualdad y que mantienen un gasto rídiculo en materia social.
“Es que destinar 20.000 euros a ayudas de emergencia social -en los presupuestos de 2015- era irrisorio y ahora se pasa a 40.000 euros cuando el Ayuntamiento se gasta, por ejemplo, 51.900 euros en propaganda del campo de golf de El Toyo. Es que se destinan 24.000 euros a ayudas a familias con menores cuando se paga 48.000 euros a un señor para una asistencia técnica en la empresa municipal que gestiona el campo de golf”, ha criticado Pérez Navas.
Falta atención a barrios
Por otro lado, desde el PSOE han puesto el acento en que no se destina suficiente inversiones a los barrios de la capital y que, por el contrario, “se sale corriendo” a aumentar el dinero que se paga a las empresas concesionarias que prestan el servicio de limpieza, recogida de basura o el mantenimiento de parques y jardines.
En concreto, el portavoz socialista ha expuesto que “la inversión real baja a los 8,5 millones” y que el Ayuntamiento mantiene una deuda cercana a los 115 millones de euros que supone que cada almeriense deba 605 euros por la misma a entidades financieras. Eso hace que, según ha precisado, “vayamos a abonar 2,5 millones de intereses en 2016 por el pago de la deuda mientras que vamos a destinar solamente 2 millones de inversiones a los barrios”.
Con respecto al canon que se incrementa a las empresas concesionarias en los presupuestos para el próximo año, Pérez Navas ha considerado que el equipo de gobierno se rectifica a sí mismo y reconoce errores en su gestión ya que hace apenas un año se jactaba “de que había conseguido que se limpiara la ciudad por menos dinero”.
Los socialistas, ha proseguido, abanderan la necesidad de que los servicios se mejoren pero eso no se puede hacer como ha hecho el PP “sin un informe económico que avale por qué se aumenta cada partida a las concesionarias”. Por ello, ha reiterado la necesidad de que se ponga en marcha una Comisión de Control de las Concesiones Administrativas que vigile el cumplimiento de las obligaciones de las empresas con el Ayuntamiento y analice de manera rigurosa la cuantía a aumentar para tener el servicio que corresponde a partir de los impuestos que pagan los almerienses.
Precisamente en relación a los tributos, el PSOE ha revelado que lejos de una rebaja impositiva, el equipo de gobierno en la liquidación del presupuesto de 2015 recoge derechos reconocidos de cobro por el impuesto de bienes inmuebles de hasta 52 millones de euros frente a los 47,6 millones que estaban contemplados como previsión en el presupuesto de 2015. Como consencuencia, la previsión de recaudación en las cuentas para 2016 ha aumentado a cerca de 50 millones.
Un agujero negro
De otra parte, desde la bancada socialista han calificado como un asunto “que roza la indecencia” que los populares traten de poner en valor la puesta en marcha de acciones relacionadas con la administración electrónica “que Telvent decía que iba a hacer hace 10 años” cuando, hasta el momento, “los almerienses hemos pagado por el pufo y el agujero negro de su gestión con la Ciudad Digital de Telvent 5 millones de euros y pagaremos 1,6 millones el año que viene”.
En cuanto a las empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo, Juan Carlos Pérez Navas ha detallado que los almerienses tendrán que pagar ahora “por un gerente en la Gerencia de Urbanismo que antes no teníamos”, que ha sido puesto a dedo por el PP paradójicamente en un momento en el que la inversión a ejecutar por este órgano ha caído en un 62% en relación a 2015, o la necesidad “de dar una pensada” al hecho de que Almería XXI se gaste cerca de 800.000 euros en servicios externos.
A esas dos cuestiones ha sumado que Almería Turística “tenga un déficit de 700.000 euros, a lo que se suma el dinero del rescate de la concesión del campo de golf en El Toyo” y que, a día de hoy, se mantenga “el escandalo” de la empresa municipal Emisa que, a su juicio, “es un master de cómo en política se puede montar algo para que funcione bien y de cómo, al contrario, el PP lo ha hecho todo mal”.
Para concluir, el presupuesto incluye un error material al considerar que se gastarán 577.000 euros en abonar los complementos de destino solamente del personal de Fiestas Mayores -cuando el año pasado supuso poco más de 50.000 euros-, que el PSOE ha exigido subsanar y que podría conllevar una modificación posterior de relieve.