Cristóbal Díaz: “En lugar de acumular suciedad deberían convertirse en espacios públicos gratuitos, como aparcamientos o pistas deportivas”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que ponga en marcha en el Casco Histórico un Plan de Adecuación y Mejora Ambiental de Solares, para que “en lugar de acumular suciedad” se conviertan en “en espacios públicos gratuitos, como aparcamientos, pequeños parques o pistas deportivas”.
“En la actualidad, estos espacios constituyen un verdadero problema para los vecinos que sufren los inconvenientes de vivir junto a un vertedero incontrolado, donde van a parar basuras y tipo de desechos”- ha señalado, “pero, en el caso del Casco Histórico, la presencia de estos solares deteriora gravemente la imagen de una zona declarada en su conjunto Bien de Interés Cultural y llamada a convertirse en un lugar de atracción turística”.
En concreto, ha señalado que “los solares que existen en el Casco Antiguo se han convertido en focos de infección, donde proliferan roedores e insectos de todo tipo, lo que genera situaciones de gran malestar, ya que con frecuencia los niños y niñas del barrio sufren infecciones provocadas por sus picaduras”.
A ello se une, según Cristóbal Díaz, “el malestar de los vecinos por la falta de espacios públicos en su barrio, algo que podría paliarse si estos solares quedaran diáfanos y se transformaran en pequeñas plazoletas donde sentarse, pistas deportivas, aparcamientos o aquello que el barrio considere necesario en cada lugar”.
Cesión privada
Por otro lado, el concejal ha puesto de relieve que el hecho de que, “para los propietarios de los solares, mantenerlos en condiciones óptimas de higiene y seguridad -limpios, desinfectados y vallados- representa un problema económico que, en ocasiones, cuesta asumir”.
Por eso, “desde el PSOE planteamos la posibilidad de que el Ayuntamiento establezca acuerdos con los propietarios de estos solares, al objeto de exonerarlos de los gastos de mantenimiento o reducir notablemente la factura, a cambio de que cedan su uso de forma transitoria, en aquellos casos en los que no tengan previsto construir en el horizonte de los dos o tres próximos años”.
Según Cristóbal Díaz, esta medida “que supondría una mejora ambiental y paisajística notable en el Casco Histórico y que contribuiría a incrementar la calidad de vida de sus habitantes”.
En la petición socialista, formulada por escrito ante el equipo de gobierno, se señalan como actuaciones prioritarias los solares ubicados entre las calles Clarín y Cruces Bajas; Ruano y Juan Goytisolo; Chantre, Demóstenes y Colorín; en la calle Santa María, entre los número 11 y 15; y dos más en la calle Aurora.
No obstante, el concejal socialista ha explicado que “esta medida es aplicable a otras zonas de la ciudad, ya que, por desgracia, existen en la gran mayoría de barrios de Almería, como La Goleta, La Cañada o Los Molinos, entre otros”.