Partidas que nunca se ejecutan, poca concreción y falta de participación son otras de las “carencias” de los presupuestos, según los socialistas
El PSOE de Huércal de Almería ha valorado “muy negativamente” el Presupuesto del Ayuntamiento para 2016 que ha aprobado el equipo de Gobierno local, ante las “numerosas carencias” que presenta el documento, entre las cuales destaca la reducción de la inversión prevista en el municipio en más de 74.000 euros, lo que supondrá “un desastre para Huércal”, según ha afirmado la portavoz del Grupo Municpial Socialista, Ángeles Castillo.
Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, con la reducción de las inversiones prevista será “imposible atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, máxime cuando el Presupuesto, además, “está plagado de partidas genéricas, sin concreción ninguna”, lo que demuestra que “el equipo de Gobierno local desconoce las necesidades que tiene el pueblo”.
“Cuando desde la oposición le preguntamos en el pleno sobre el detalle de esas partidas presupuestarias genéricas, el equipo de gobierno nos dio la callada por respuesta, lo que nos hace sospechar que no tienen ni idea de lo que necesita Huércal y se van a dedicar a ir cubriendo expedientes, con lo que vaya surgiendo”, ha señalado Castillo.
Más participación
Frente a esta actitud, el PSOE ha reclamado a los concejales del equipo de Gobierno “que se dediquen a ir a los barrios y a preguntar a los vecinos y a las vecinas qué necesidades tienen; que visiten, por ejemplo, el área recreativa y el cinturón verde del pueblo y comprueben el mal estado en el que se encuentran; o que vayan a los polígonos industriales y a muchos barrios para comprobar los problemas de limpieza que hay, sobre todo desde que pasaron las elecciones municipales”. “Para hacer unos buenos presupuestos hay que irse a la calle y preguntar, no se pueden redactar desde un despacho, de espaldas al resto de grupos políticos y, sobre todo, sin la participación de la ciudadanía”, ha añadido la portavoz del PSOE.
“Cuando se actúa sin escuchar a nadie, ocurren cosas como ésta, que sólo han atinado a hacer un presupuesto genérico, sin suficientes inversiones, sin suficiente gasto social, con una mala previsión tanto en los ingresos como en los gastos”, ha proseguido.
Los socialistas también han criticado que el Presupuesto municipal para 2016 apuesta por mantener la privatización de los servicios públicos “y seguir privatizando lo poco que queda”. Además, también han lamentado que “año tras año se estén repitiendo determinadas partidas de gastos, como la del etilómetro o la del lector de huellas para el control horario de la Policía, unas partidas que todos los años se prevén pero nunca se ejecutan”.
“Lo dan por amortizado”
La portavoz socialista ha lamentado, finalmente, que la propia concejala de Hacienda admitiera en el último pleno municipal que habían elaborado los Presupuestos “como una previsión sujeta a cambios”. “Evidente, un presupuesto se puede cambiar, pero hay que redactarlo con seriedad, como el eje principal de la política municipal que debe ser y ajustándolo a la realidad, no con el ánimo de modificarlo desde un principio”.
“Desde el equipo de Gobierno están dando el Presupuesto por amortizado desde el momento mismo de su aprobación, una actitud que es intolerable, aunque parece que ya se ha convertido en una seña de identidad del PP de Huércal, que nos tiene acostumbrados a realizar continuas modificaciones presupuestarias cada año, lo que sólo pone en evidencia su mala previsión”, ha concluido la portavoz del PSOE.