El portavoz socialista entiende que frente a las obras millonarias han crecido los problemas de mantenimiento en la ciudad
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha valorado hoy la gestión del PP al frente del ayuntamiento de la capital concluyendo que “ha sido un año centrado solo en inversiones millonarias como el parque de la Vega de Acá o la compra de naves industriales en Pescadería”.
Además, Jiménez respalda su crítica en la sucesión de errores de gestión que han causado un considerable quebranto a las arcas municipales por el pago de sentencias judiciales e intereses de demora sin que se hayan depurado responsabilidades políticas por ello. “Todo ese dinero debería haber ido destinado a las personas y no a tapar los agujeros financieros derivados de errores en la gestión que han llevado a cabo”. En un orden cronológico, el portavoz del PSOE repasa dichos errores.
Cobro de multas y embargos
“Hemos demostrado con pruebas irrefutables que ha habido embargos bancarios sin previo aviso. El PP se negó a notificar las multas en el domicilio fiscal y desestimó las alegaciones de los perjudicados, muchos de los cuales ni siquiera sabían que estaban multados”. Se han devuelto, señala, cientos de miles de euros en multas mal notificadas que inicialmente supusieron un quebranto para cientos de familias.
El PSOE denunció que se producía indefensión procedimental y abuso de poder. El Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Almería para recordarle su deber legal de observar las disposiciones legales en el proceso sancionador por multas de tráfico.
Catastrazo
A lo largo de este ejercicio se han devuelto más de 4 millones de euros a 60.000 titulares de IBI que han estado pagando sin saberlo un exceso de cuantía desde 2008. “Aquí también han dado lugar a indefensión legal y a un perjuicio económico irreversible. Calculamos que el catastrazo tendrá un coste económico superior a los 6 millones de euros. Solo entre 2010 y 2012 han devuelto más de 2 millones a determinados contribuyentes que reclamaron en plazo y mucho antes de que se conociera el error del Catastro asumido por el ayuntamiento. Hemos denunciado que han escamoteado miles de euros a los almerienses por no devolverles el exceso de cobro de los ejercicios 08 y 09 con el vano argumento de la prescripción legal”., explica.
Contratos menores
El Grupo Socialista ha cuestionado la contratación de servicios sin mediar concurso. En concreto, denunció cómo el área de la Mujer celebró contratos a lo largo de un año con la misma empresa por debajo del límite legal sin mediar la preceptiva licitación pública. Se da la circunstancia, añade el portavoz socialista, de que después de la denuncia convocaron el concurso resultando adjudicataria la misma empresa prestadora del servicio”, señala.
Ayuda a Domicilio
“Lo que ha hecho el PP con este servicio y con el concurso de adjudicación ha sido una serie de despropósitos prorrogando por necesidad del servicio una prestación que debió ser licitada y unificada hace años. Por eso tuvimos que personarnos en el área para acceder a todos los documentos del expediente del concurso de adjudicación del servicio por 2 años más una prórroga de otros dos que supondrá la nada despreciable cantidad de 26 millones de euros”.
Virgen del Mar
Para el PSOE, el PP ha derrochado 2,5 millones de euros de los almerienses en un edificio innecesario para la ciudad con el pretexto de construir una biblioteca pública que finalmente no se hará en dicho inmueble. La operación supuso un desembolso de 850.000 euros en metálico a lo que se añaden dos propiedades municipales valoradas en 1,7 millones. A esto hay que sumar otros 650.000 € previstos para su rehabilitación. El Grupo Socialista presentó un recurso Contencioso–Administrativo en el mes de mayo al objeto de aclarar posibles vicios seguidos en el expediente de compra y permuta.
Modificaciones presupuestarias
En este aspecto de la gestión económica, el PSOE ha puesto de manifiesto en pleno constantes trasvases presupuestarios superiores a los 7 millones de euros. De ellos, 3 millones fueron para hacer frente a nuevas obligaciones de pago y 781.000 para sufragar intereses de demora. También había que saldar deudas pendientes con Surbús: 1.023.108,32 euros para pagar facturas correspondientes al periodo 2009-2012. De esa cantidad casi 200.000 euros son intereses de demora por no haber pagado las facturas en su plazo legal.
“Casi diez millones han cambiado de uso en pocos meses, lo que demuestra el nulo rigor del PP en la elaboración de los presupuestos municipales como demuestra el último pleno del año que ha servido para gastar otro millón y medio de euros en atrasos e intereses de demora”, advierte Jiménez
Concesiones administrativas
El rescate del campo de golf del Toyo ha sido, junto a la “chapuza” administrativa de la Ciudad Digital, otro costoso pufo del alcalde, en este caso, pagado con dinero del patrimonio municipal. Se trata de una concesión que tenía que haber sido anulada hace años por incumplimiento de contrato. El ayuntamiento ha pagado 3.973.473,36 €, dinero que se destina a liquidar dicha concesión y que procede del remanente del Patrimonio Municipal del Suelo. Dicha concesión arrancó en 2004 por un periodo de 48 años.
“Esto – explica Joaquín Jiménez – no es una concesión mal hecha sino mal controlada por el Ayuntamiento. Hace años que tenía que haberla anulado por los graves incumplimientos del concesionario. Frente a eso, lo que ha habido ha sido pasividad del Alcalde durante estos años”.
Fin de ciclo
Para el portavoz socialista la gestión política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería ha cubierto una etapa a punto de cumplir doce años al frente del consistorio. Tres mandatos consecutivos donde, en opinión de Jiménez, el alcalde ha desaprovechado, a pesar de la coyuntura económica, una ocasión irrepetible de vertebrar la larga treintena de barrios y núcleos de población desde La Chanca hasta el Cabo de Gata.
Lamenta Joaquín Jiménez que “los más de 600 millones de euros administrados como inversiones nuevas en todos estos años no hayan servido para acabar con la letanía del Casco Histórico; el letargo del barrio Alto o la displicencia del PP hacia los problemas y carencias que sufren los vecinos de barrios como La Chanca o Las Cuevas de los Medina”, concluye.