Rumí desvela que un informe del jefe del parque señala que, como mínimo, Amat tendría que pagar 650.000 euros más de lo que paga
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería un convenio con la Diputación Provincial para que el parque de bomberos de la capital siga prestando servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, se mejore y sea justo para Almería capital. Los socialistas, ha subrayado, “queremos que se dé el visto bueno a ese convenio, que se llevará a pleno del Ayuntamiento el 1 de febrero y queremos que el Parque de Bomberos siga atendiendo a los pueblos, pero mejorando el convenio”.
Rumí, que ha considerado que el equipo de gobierno de la capital no está defendiendo los intereses de la ciudad como tiene que hacerlo debido por el hecho de que ambas administraciones están gobernadas por el Partido Popular, ha explicado que en la propuesta actual “solamente se contempla que la Diputación pague a Almería 900.000 euros por gastos de personal, pero no se recoge que asuma los gastos derivados del uso y mantenimiento de los medios técnicos que se usan para atender las emergencias en los municipios de la provincia”.
En ese sentido, ha desvelado que un informe emitido por el propio jefe del parque de bomberos a partir del trabajo que se viene realizando para la Diputación Provincial señala que a esos 900.000 euros que abonará la institución provincial se tendrían que sumar, como mínimo, otros cerca de 650.000 euros si se tienen en cuenta esos gastos derivados por desplazamientos y servicios especiales.
La cifra podría ser aún mayor si realmente se conociera el coste total que está asumiendo el Ayuntamiento de Almería por asumir esta competencia de la Diputación Provincial pero, según ha criticado Rumí, el equipo de gobierno del Partido Popular en Almería no ha facilitado hasta el momento ninguna memoria económica que aclare este importante asunto.
Precisamente el hecho de que la memoria económica no exista ha llevado, según ha advertido la concejala socialista, a que el propio interventor municipal alertara durante la comisión de Presidencia en la que se abordó el asunto “que no podía asegurar que el Ayuntamiento cumpliera con la estabilidad presupuestaria a la que está obligado”.
Amat, irresponsable y con chulería
Por otro lado, la edil del Grupo Municipal Socialista ha querido dejar claro con respecto a este tema que “la competencia para dar auxilio a los municipios de menos de 20.000 habitantes es de la Diputación de Almería y que, por lo tanto, hay una irresponsabilidad imputable al presidente de la Diputación y del PP de Almería por dejar que pasen los años sin asumir la responsabilidad que le corresponde”.
Para Rumí, las últimas declaraciones realizadas por Amat sobre este asunto reflejan “una chulería impropia de un dirigente”. “Con chulería no se gobierna, señor Amat, deje las chulerías en su casa porque cómo se gobierna es con diálogo y mejorando este convenio”, ha espetado la edil.
De esa manera, los socialistas han recordado al presidente de Diputación que dentro del anterior convenio con el Ayuntamiento de Almería se reflejaba, para que la instutición provincial fuera asumiendo sus responsabilidades en esta materia, “que crearía un retén en Gérgal, que resulta que no ha materializado”.
Por ello, ha explicado que “lo que queremos desde el PSOE ahora es que en este nuevo convenio, además de hacer una revisión de la cuestión económica, aparezca también un plazo para la puesta en marcha de ese retén”. Y, por supuesto, al PSOE “le parece que no se puede prorrogar indefinidamente este convenio, que es lo que puso sobre la mesa inicialmente el gobierno municipal del PP, ya que hacerlo es desincentivar a que la Diputación cumpla con su obligación de dar este servicio”.
De otro lado, Rumí ha reprochado también “la falta de lealtad institucional del gobierno de la Diputación por haber anunciado la puesta en marcha de este convenio antes de que el pleno del Ayuntamiento lo haya aprobado”. Para concluir, también le ha querido dejar claro a Amat “que el camión de bomberos que compró Diputación forma parte del anterior convenio de prestación de servicio que ya se ha cumplido y que, por lo tanto, ya pertenece al Cuerpo de Bomberos de Almería” aunque, según ha lamentado, “resulte que no se puede usar ya que Amat no lo dotó de un material que será la capital, una vez más, el ue tenga que pagarlo con dinero propio de todos los almerienses”.