mparándose en la Reforma Local, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, el alcalde ha aprobado el presupuesto en Junta de Gobierno
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez Rubio ha lamentado la última “cacicada” protagonizada por el equipo de Gobierno local, en manos del PP, al aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 a través de una Junta de Gobierno local, pese a que el documento había sido rechazado previamente por el Pleno del Ayuntamiento. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Domingo Crisol, ha calificado de “poco ético y antidemocrático” que el alcalde haya utilizado “la puerta de atrás” para “saltarse la voluntad mayoritaria de los vecinos de Vélez Rubio, representada en el Pleno por los grupos municipales de PSOE y PA”. Para poder aprobar el presupuesto en Junta de Gobierno local, el alcalde se ha amparado en una disposición adicional de la Ley de Bases de Régimen Local introducida por el Gobierno de Rajoy a través de la Reforma Local, un texto, éste último, que se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional y que, posiblemente, sea derogado de manera inminente.
Los presupuestos para 2016 elaborados por el equipo de Gobierno del PP fueron abordados en el pleno del pasado 29 de enero. Según ha explica el portavoz socialista, el documento que presentó el equipo de Gobierno del PP para su aprobación adolecía del mismo problema que en ejercicios anteriores: “Nos presentaron un corta y pega de otros años; más que un presupuesto con objetivos políticos para conseguir el bienestar de los ciudadanos, era cuadro de números, elaborado únicamente para dar cumplimiento a las previsiones legales”.
Crisol ha insistido en que el documento que presentó el equipo de Gobierno “no contemplaba inversiones productivas, preveía un superávit únicamente para cubrir el remanente líquido de tesorería negativo que se obtuvo en la liquidación del presupuesto de 2014, y eso lo conseguía sobre la base de la venta de la Casa Manchón y distintos solares, algo que hasta la fecha se ha visto que es algo prácticamente imposible”. Además, este presupuesto “también preveía una disminución del gato corriente y de personal, lo que hasta la fecha se ha demostrado incierto, al tiempo que se aumentaban los gastos financieros, ya que este equipo de Gobierno sólo sabe financiarse a base de préstamos”, ha añadido.
En vista de estas carencias, tanto los concejales del Grupo Socialista como los del Grupo Andalucista pidieron que el documento se dejara sobre la mesa y pudiera volver al pleno “una vez trabajado y consensuado por todos los grupos políticos”, algo a lo que el equipo de Gobierno del PP se negó. Como consecuencia, se procedió a la votación y el Presupuesto quedó finalmente rechazado, por los votos en contra de los concejales de PSOE y PA.
Aunque, a partir de ese momento, los distintos grupos políticos tenían el mandato de reunirse para elaborar unos nuevos presupuestos o formular las enmiendas necesarias, el equipo de Gobierno decidió reunirse en Junta de Gobierno local y aprobar el documento rechazado en el Pleno, haciendo, con ello, un uso “torticero” de la legislación y “atropellando las más elementales normas democráticas de respeto a la mayoría”.
Desde el Grupo Socialista ya han anunciado que impugnarán el Presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno. Además, también pedirán, tanto a la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento como a los técnicos pertinentes, un informe que determine si el equipo de Gobierno ha cumplido todos los requisitos exigidos por la Ley para poder aprobar un presupuesto en Junta de Gobierno. En última instancia, los concejales socialistas también se han comprometido a presentar enmiendas a todas las partidas contenidas en el Presupuesto que, a su juicio, dañen los intereses de los velezanos.