El PSOE lamenta que el gobierno municipal se aferre para 2017 a una opción diferente que conllevará “una bajada más ridícula”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado al equipo de gobierno del PP “que deje de perder el tiempo” y pida al Gobierno de España, tal y como se aprobó el pasado lunes en pleno con los votos a favor también del Partido Popular, la revisión de los valores catastrales en la ciudad para que, de esa manera, los almerienses puedan beneficiarse de una importante bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de cara a 2017. En ese sentido, ha recordado que el Partido Popular “podría haber hecho esa solicitud en 2015 para que se aplicara en 2016 y no lo hizo”.
El portavoz del PSOE ha subrayado que “lo que nosotros proponemos es de interés general y significa una bajada del IBI que contempla la progresividad para todos los vecinos de Almería, vivan en El Quemadero, Piedras Redondas, Puerta Purchena o en Los Ángeles; mientras que lo que ha pedido el Partido Popular es simplemente una bajada lineal para todos, una bajada mucho más ridícula y que no afecta al interés general”.
“A nosotros no nos preocupa quién se apunta el tanto de bajar el IBI, como parece ser que está intentando el PP, sino que lo que queremos es que se haga para afectar al interés general” a través de la aplicación de una medida, la revisión de los valores catastrales para obtener una nueva ponencia de valores para la ciudad, “que es muy sensata y que están haciendo muchísimos ayuntamientos, entre ellos el de Gijón recientemente”, ha proseguido.
Por ello ha instado al equipo de gobierno del PP a que “simplemente se pida”, ya que “si se hace ahora, tiene la obligación de hacerlo el Ministerio de Hacienda y el Catastro y empezar a aplicarse en 2017”.
Cabe destacar sobre este asunto que el PSOE llevó una moción a pleno el pasado lunes, 1 de febrero, que salió adelante por unanimidad, en la que se instaba al gobierno municipal a que solicitara al Gobierno de España -a través de la Dirección General del Catastro- la revisión de los valores catastrales para todos los inmuebles del municipio puesto que estos son la base fundamental para calcular impuestos como el IBI, plusvalías, sucesiones o donaciones. Por lo tanto, a partir de ahí, se podría realizar una bajada del IBI que los almerienses pagan al Ayuntamiento en la que se tenga en cuenta la realidad, diferente para cada propietario, sobre cómo se ha depreciado o revalorizado el valor de sus inmuebles.
A diferencia de eso, el equipo de gobierno del PP se contenta ahora -y en contradicción con lo que votó en pleno- con intentar llevar a cabo de cara a 2017 una bajada lineal, en la que todo el mundo se beneficia de la misma reducción sin tener en cuenta las circunstancias específicas para cada inmueble. Para hacerlo solicita la aplicación de un coeficiente a los valores catastrales, que es una opción ofrecida por el Ministerio de Hacienda anualmente y a la que no se ha acogido el Ayuntamiento de Almería ni para 2015 ni para 2016, negando así el PP la posibilidad de una nueva bajada en los impuestos municipales a los almerienses.