Los socialistas apuntan a sus accesos inseguros, la falta de transporte público o las carencias de aparcamiento, limpieza y mantenimiento
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y representante de este partido en el Distrito de Poniente, Manuel Vallejo, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular una serie de actuaciones urgentes “que acaben con el olvido al que somete” a Castell del Rey. Para tratar de que el gobierno municipal “actúe de una vez por todas ante peticiones que los vecinos llevan traslando años y años sin ser atendidas”, los socialistas se han comprometido con ellos, tras una visita y un encuentro con la Asociación de Vecinos de Castell del Rey, a impulsar diferentes iniciativas para el barrio desde en el ámbito municipal y de manera coordinada.
En concreto, Vallejo ha explicado que empezarán por registrar escritos reclamando mayor limpieza y el embellecimiento del acceso al barrio teniendo en cuenta que, en la actualidad, “presenta un estado lamentable debido a los escombros repartidos en la cuneta del vial y a la abundancia de vegetación de todo tipo”. Los socialistas sumarán a esa reivindicación el acondicionamiento de arcenes para paseo o la creación de zonas ajardinadas, además de la mejora del asfaltado de parte del barrio.
Más allá de esas reivindicaciones, que podrían atenderse a través de los presupuestos municipales para 2016, desde el PSOE han subrayado la necesidad de que el alcalde se implique, realizando las gestiones que sean necesarias para ello con el Gobierno de España, para conseguir un acceso seguro para el barrio desde la N-340. “No se puede demorar más conseguir un acceso seguro, ya que los vecinos se la juegan a diario cuando tienen que acceder a la N-340 debido a la alta densidad de tráfico que hay a determinadas horas”, ha añadido.
En el barrio, ha lamentado Vallejo, tampoco cuentan con un servicio de transporte público. Por ello, entre las peticiones vecinales se encuentra la posibilidad de contar con un microbús con una regularidad acordada. En esa línea, inciden en que el transporte público es un servicio básico e imprescindible y que, en estos momentos, “no pueden acceder como el resto de almerienses a centros de salud, educativos o a la oferta de ocio que existe en la ciudad si no disponen de un vehículo particular”.
Es evidente también en Castell del Rey que, además, faltan de zonas de aparcamientos que, según han trasladado los socialistas, “los vecinos proponen paliar habilitando algunas bolsas para poder aparcar los vehículos en la parta alta del barrio”.
Por otro lado, desde el PSOE también han tomado nota de la necesidad de un centro vecinal ya que la asociación no dispone de un local para poder realizar actividades, que en estos momentos se llevan a cabo en un espacio cedido por un residente en la zona.
Vallejo también se ha hecho eco de la petición de mejora de los servicios relacionados con las telecomunicaciones -internet o señal de televisión, entre otros- en el barrio para que, de esa manera, el gobierno municipal realice las gestiones pertinentes encaminadas a mejorar la situación.
Por último, ha valorado la idea vecinal de que el Ayuntamiento impulse la recuperación del sendero natural que conecta Castell del Rey con la ciudad. “Se trataría de un atractivo más de Almería tanto para aquellos que practican senderismo como desde el punto de vista turístico para lo que habría que dotarlo de señalización y algunas mejoras”, ha concluido.