Consuelo Rumí: “Un escolta sería más que suficiente y debería ser un cargo rotativo y no vitalicio”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, considera “inadmisible que el alcalde mantenga 6 escoltas, que nos cuestan 62.400 euros anuales más su sueldo, cuando faltan 98 agentes en la plantilla de la Policía Local” y cree que “un escolta sería más que suficiente, de forma rotativa y no vitalicia, como ocurre en la actualidad con aquéllos que designa el Partido Popular”.
Esta es una de las cuatro medidas que la responsable socialista ha propuesto al equipo de gobierno municipal para afrontar la “situación insostenible que soporta la plantilla del cuerpo, entre otros factores, debido al aumento de la edad media del colectivo, las sucesivas jubilaciones que se van a producir de forma inminente, el hecho de que no esté cubierta toda la plantilla, la ausencia de una oferta de empleo público”.
Escoltas
Con respecto a los escoltas, Consuelo Rumí ha apuntado que “en la ciudad de Almería, con 247 efectivos para atender una población de 195.000 habitantes, el equipo de gobierno del PP tiene 6 escoltas, de los que se benefician concejales y el propio alcalde”.
“Si miramos hacia otras ciudades de población similar a la de Almería encontramos diferencias notables en este aspecto -ha manifestado la concejala socialista- por ejemplo, en Jaén, con 190 policías de plantilla, el alcalde no tiene escolta, y en Granada, con una plantilla de 505 policías, el alcalde tiene 5 escoltas”.
Por ello, el PSOE ha solicitado la reducción del número de escoltas que mantiene en la actualidad el equipo de gobierno, junto a otras tres medidas que vengan a paliar la situación de la plantilla.
Propuestas
Con carácter inmediato, desde el PSOE ha pedido al alcalde la reducción del número de escoltas y el establecimiento de un sistema rotativo, no vitalicio, para su designación y le ha aconsejado “que tome rabitos de pasa” y recuerde la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por la que el equipo de gobierno se comprometía a regular la segunda actividad, mediante un reglamento local, que aún no ha desarrollado.
A corto plazo, la concejala del PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP “que ponga en marcha un plan plurianual de reposición de la plantilla, para que, en el horizonte de tres años, puedan incorporarse 145 agentes, alcanzado así las recomendaciones de plantilla establecidas por la Unión Europea”.
Igualmente, ha demandado al alcalde “que incremente la plantilla de Policía Local, modifique el catálogo de la Relación de Puestos de Trabajo para que permita la incorporación de agentes de distinto perfil, así como la promoción interna de los que ya están trabajando”.
Situación insostenible
“En la actualidad, la policía local de Almería cuenta con 247 efectivos, con una edad media de 48 años, situación que se agravará a lo largo de 2016, cuando 11 agentes más superen los 50 años y 15 agentes pasen a tener más de 60 años”, ha apuntado Rumí.
Además, “en seis años, 49 agentes, casi un 20 por ciento de la plantilla -19,84%- se jubilará, lo que nos aboca a una situación verdaderamente insostenible, que complica aún más la organización del personal,máxime cuando en la actualidad ya hay 98 plazas vacantes de agentes por cubrir”.