Los socialistas alertan de que el equipo de gobierno se ha dotado de herramientas administrativas para decidir unilateralmente lo relevante
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha calificado como “una pantomima” la nueva ordenanza de Feria que el equipo de gobierno del Partido Popular pretende llevar al próximo pleno para su aprobación, ya que la misma no regula una cuestión tan importante como es la concesión de casetas, atracciones, casetas de venta o espectáculos. Para este asunto central de la organización de la Feria, que afecta a un amplio colectivo, remite de manera constante a futuros pliegos de cláusulas administrativas que, a juicio de los socialistas, “no son más que la herramienta administrativa con la que el PP se ha dotado para poder decidir unilateralmente los aspectos más relevantes sobre una Feria, la de Almería, que no es suya sino de todos los almerienses”.
En ese sentido, Díaz ha detallado que “mientras que la ordenanza tiene que pasar por pleno, los pliegos de cláusulas administrativas que regirán la concesión de espacios se aprueban únicamente en Junta de Gobierno Local, un órgano en el que solamente puede votar el PP”. Cabe destacar que los socialistas han solicitado los pliegos en cuestión para poder conocer su contenido aunque, hasta el momento, “la única respuesta dada sobre los mismos es que apenas se están empezando a redactar”.
De esa manera, Díaz ha mostrado su temor a que el gobierno municipal “se lo quiera guisar y comer todo en solitario”, algo que “no obstante, no es de extrañar teniendo en cuenta su trayectoria en este asunto”.
Y es que, según ha recordado, “el gobierno municipal viene ahora, deprisa y corriendo porque se le echa el tiempo encima, a presentar una ordenanza descafeinada que no se ha trabajado lo suficiente ni con los interesados ni con el resto de partidos en la oposición”.
Díaz ha recordado en este punto “que el PP ha incumplido, una vez más, al no constituir una Comisión de Feria y de Fiestas en la que, con representación de todos aquellos que tienen algo que aportar para mejorar la principal fiesta de la ciudad, haber elaborado una ordenanza rigurosa y satisfactoria, que fuera el punto de partida para avanzar en el objetivo final de hacer aún más grande nuestra Feria”.
La creación de una Comisión de Feria y Fiestas fue una propuesta que el PSOE llevó a pleno en 2011 y que fue aprobada por unanimidad. Pero el gobierno del PP, dentro de su línea habitual de incumplimiento sistemático de los acuerdos adoptados en pleno, no la puso en marcha.
Por ello, y ante la necesidad de rediseñar la Feria de Almería para ganar en atractivo, los socialistas volvieron a reclamarla durante el balance que realizaron sobre el transcurso de la de 2015. En ese momento, la concejala del área, Ana Martínez Labella, aseguró públicamente que se retomaría la iniciativa. Pero, ha lamentado Díaz, “no ha sido así y el PP en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a demostrar que miente más que habla”.
A pesar de ese reprobable comportamiento, el concejal del PSOE ha avanzado que “desde nuestro grupo daremos traslado durante el periodo de alegaciones a la ordenanza municipal de aquellas cuestiones que consideramos necesario apuntar, dentro del espíritu constructivo que dirige nuestra labor como principal partido en la oposición”.