El PSOE pide que el Catastro realice un informe representativo por zonas para fijar la mejor fórmula para ajustar el valor de los inmuebles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado al equipo de gobierno del Partido Popular “que tiene la obligación con los almerienses de aplicar todos los mecanismos posibles para rebajar el recibo que pagan por el impuesto de bienes inmuebles”.
Así se ha pronunciado Pérez Navas después de que durante la reunión celebrada entre los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento y la gerente regional del Catastro en Andalucía hayan quedado abiertas como posibilidades compatibles tanto la de que el Ayuntamiento acuda a una petición de la ponencia de valores -que supone la revisión del valor catastral de todos los inmuebles para que refleje el actual del mercado y no el sobredimensionado de cuando entró en vigor en 2008- como un acercamiento de ese valor a la situación real a través de la aplicación de un coeficiente de ajuste al mismo. Ese valor catastral resulta la base fundamental para calcular impuestos como el de bienes inmuebles, plusvalías, sucesiones o donaciones.
Pérez Navas ha detallado que la versión ofrecida hasta el momento por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almería, asegurando que las revisiones de las ponencias de valores se iban a dejar de hacer por parte de la Dirección General del Catastro, “dista mucho de lo explicado por la responsable de este organismo a nivel andaluz”. Esta, ha continuado, “ha precisado que claro que es una opción aunque, a su juicio, quizás en el caso de Almería no sea necesario hacerla y sea suficiente con la aplicación de coeficientes para ajustar el valor de los inmuebles al mercado actual”.
Por ese motivo, ha proseguido, “desde el PSOE hemos pedido que se actúe de forma rigurosa y que el Catastro realice un informe representativo por zonas de Almería, que sirva como base para poder fijar la mejor fórmula para ajustar el valor de los inmuebles”. “Si se demuestra, a través de un trabajo serio y riguroso como el que solicitamos, que los almerienses pagarían menos con la revisión de la ponencia de valores, claro que tiene que hacerse”, ha subrayado.
Ese interés por ayudar a los almerienses es el que llevó a los socialistas a solicitar en pleno la revisión de la ponencia de valores, una iniciativa que salió adelante con el respaldo unánime de todos los partidos. Y ese mismo interés, ha precisado, “es el que nos lleva a estar abiertos a dialogar y a aceptar la opción que sea más conveniente en este asunto pero, eso sí, siempre que se constate a través de análisis técnicos y profesionales, que es lo que, hasta el momento, no se está haciendo en este asunto”.
Mientras se cuenta con esa información para avanzar en esa vía, el líder de los socialistas almerienses ha puesto el acento en la necesidad de seguir avanzando en la reducción del IBI por parte del equipo de gobierno acogiéndose a la opción de aplicación de coeficientes de cara a 2017. No obstante, ha recordado que en este apartado “se ha perdido un tiempo maravilloso, ya que el gobierno municipal del PP podría haberse sumado en 2015 a esta posibilidad articulada por el Gobierno de España para que los almerienses disfrutaran de una rebaja del impuesto este mismo año y, lamentablemente, no lo hizo”. “Ellos tendrán que rendir cuentas de por qué no han querido bajar el recibo a los almerienses porque solamente ellos son los culpables de no haberlo hecho”, ha sentenciado.