Otra moción socialista tratará de obligar a que el equipo de gobierno mejore la participación ciudadana dentro de la gestión municipal
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer las tres iniciativas que su partido llevará al próximo pleno, entre las que destaca una moción con la pretende conseguir que el equipo de gobierno saque el mejor partido posible a dos planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía con casi 4,3 millones de euros y que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Pérez Navas ha resaltado “que la principal preocupación del PSOE es la creación de empleo en la ciudad” y que “esa máxima” es la que dirige la presentación de mociones como la que elevan para su debate el próximo 1 de marzo en la que solicitan que se ajusten los proyectos que el Ayuntamiento presenta para acogerse a los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+ al perfil mayoritario de los desempleados de la capital, además de que se prioricen actuaciones municipales que mejoren los barrios.
El portavoz socialista ha precisado que se trata así de evitar que el equipo de gobierno “caiga en la tentación” de no atender al perfil “de los desempleados de los barrios de Almería”. Este, según ha detallado, ha sido trasladado por la propia Junta de Andalucía al equipo de gobierno y refleja cómo la mayoría de los 22.606 personas sin trabajo -a fecha de diciembre de 2015- únicamente tienen estudios secundarios (54,28%) o primarios incompletos (19,2%).
Asimismo, los desempleados registrados en la capital -que se concentran en su mayoría en la franja de edad entre 35 y 54 años-, sufren con especial intensidad el paro de larga duración y proceden principalmente del sector servicios y del de la construcción.
Los datos anteriores explican que entre las ocupaciones más demandadas por los desempleados en los diferentes barrios en la capital se encuentren las de personal de limpieza; trabajos relacionados con la atención al público; empleados de administración en general; peones de la construcción o mantenimiento; albañiles; conserjes y ordenanzas; jardineros; mozos de carga y descarga; manipulado o conductores.
Teniendo conocimiento de esa realidad, los socialistas consideran fundamental que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería se reformulen los proyectos que inicialmente se tenía pensado presentar al Gobierno andaluz -aprobados en mayo de 2015- para ajustarlos lo máximo posible a la cualificación y experiencia constatada de los desempleados almerienses.
En ese sentido, desde el PSOE también solicitan en su moción que se atienda especialmente a los parados de larga duración y que se prioricen actuaciones municipales relacionadas con la mejora y adecentamiento de los barrios de la capital. Para cerrar este apartado, ponen sobre la mesa la necesidad de que se dé máxima difusión de los perfiles y requisitos exigidos para optar a los contratos que ofertará el Ayuntamiento de Almería entre los desempleados del municipio.
Participación Ciudana
Los socialistas suman a esa moción otras dos relativas a mejorar la participación ciudadana en el ámbito municipal y a la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.
En la primera de esas iniciativas, Pérez Navas ha criticado que el equipo de gobierno del PP no haya cumplido con el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2013 en cuanto a la puesta en marcha de algunos de los mecanismos de participación recogidos y que, en otros casos, no estén funcionando de manera adecuada.
“Se trata de una cuestión que no cuesta dinero, que es simplemente voluntad política y que puede hacer mejorar mucho la participación de los almerienses en la vida municipal”, ha resaltado. El ejemplo más claro de la falta de atención e interés por parte del Partido Popular a la promoción de la participación ciudadana es, a su juicio, que el Consejo Social de la Ciudad “únicamente se haya convocado prácticamente en campaña electoral por el anterior alcalde y que nunca más se haya sabido durante el actual mandato”.
Para acabar con lo que está ocurriendo, el PSOE quiere que se adopten cinco acuerdos que comienzan con el establecimiento en el seno de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y con carácter obligatorio, de la periodicidad de sus convocatorias.
Para continuar, solicitan la constitución, en el plazo máximo de dos meses, del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que, una vez puesto en marcha, asumiría el encargo de abordar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, a través de uno o varios grupos de trabajo, en aquellos aspectos que se han demostrado ya desfasados o manifiestamente mejorables.
Asimismo, instan a que se renueven los miembros del Consejo Social de la Ciudad y a convocarlo en el plazo máximo de dos meses, estableciendo durante su primera sesión la periodicidad, con carácter obligatorio, de sus convocatorias.
En cuarto lugar, desde el Partido Socialista quieren que se elabore una normativa específica, en el menor tiempo posible, que desarrolle el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto al funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito para garantizar, de ese modo, su actuación bajo criterios homogéneos. En cuanto a este órgano, ponen el acento en la necesidad de que se lleve a cabo con carácter inmediato la renovación de los representantes vecinales y no vecinales en estos órganos.
Por último dentro de esta moción relativa a participación ciudadana, se reclama la actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, y que se mantenga actualizado a partir de ahí, a efectos de la constitución del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, de la renovación de las Juntas Municipales de Distrito y de cuantas actuaciones en desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana sean necesarias.
Día Internacional de la Mujer
La última de las mociones presentadas por el PSOE es relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El texto, no obstante, se ha registrado de cara al pleno aunque con la intención de llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales para la elaboración de un manifiesto común.
Dentro de las cuestiones a tener en cuenta para poder alcanzar ese posicionamiento común, Pérez Navas ha resaltado la defensa de aspectos como un Pacto de Estado para erradicar la violencia de género en el país; que se apueste por una economía de la Igualdad que elimine las barreras en el acceso al empleo, la permanencia y la promoción y que acabe con las diferencias salariales entre hombres y mujeres o el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.