El equipo de Gobierno socialista acusa a los ‘populares’ de haber retrasado estos pagos “para falsear las cuentas y poder presumir de recuperación”
El Ayuntamiento de Garrucha tendrá que hacer frente a una deuda imprevista de más de medio millón de euros, como consecuencia de “la irresponsable gestión que realizó el anterior equipo de Gobierno”, según ha declarado alcaldesa del municipio, la socialista María López. El nuevo equipo de Gobierno acaba de conocer que, años atrás, el Ayuntamiento concedió a distintos promotores licencias de obras que nunca se llegaron a ejecutar, por lo que éstos solicitaron el reintegro de las tasas que habían abonado. El anterior equipo de Gobierno del PP, “con el ánimo de falsear las cuentas municipales para poder hablar de una recuperación económica que era ficticia”, se negó a devolver este dinero, lo que provocó que las reclamaciones llegaran a los juzgados. “Como consecuencia de aquella decisión, ahora el Ayuntamiento tendrá que reintegrar no sólo el importe de las licencias, sino también los intereses que se han generado en estos años y las costas judiciales”, ha explicado López.
La alcaldesa ha detallado que las licencias concedidas por el Ayuntamiento “se referían a importantes promociones en la zona norte del término municipal”, un área en la que finalmente “no se colocó ni un solo ladrillo”. “Ante esta situación, un alcalde responsable habría devuelto el dinero inmediatamente, pero el que nosotros teníamos prefirió esconder este asunto, para no empañar la supuesta recuperación económica que estaba llegando al municipio por obra y gracia del Partido Popular”, ha lamentado López. “No le importó que, con sus decisiones, esa deuda se fuera inflando cada vez más, hasta el punto de que ahora los vecinos de Garrucha vayamos a tener que sacar medio millón de euros de las arcas municipales”, le ha reprochado.
‘Limpiaron’ las arcas municipales
A este episodio hay que añadir el de las dos empresas de limpieza que “estaban contratadas a la vez, sin que hubiera habido concurso público alguno” y que le facturaban al Ayuntamiento más de 35.000 euros al mes, un asunto que el PSOE advierte que “se terminará aclarando, ya sea en el Pleno o en el juzgado”. El actual equipo de Gobierno socialista también sigue buscando una explicación para los 100.000 euros gastados por el equipo de Gobierno anterior “en toallitas para las manos”, una compra que, “paradójicamente, ni siquiera les permitió irse con las manos limpias”. “Lo único que limpiaron fueron las arcas municipales y las posibilidades de crecimiento de nuestro pueblo”, ha lamentado López.
Pese a todo ello, el equipo de Gobierno del PSOE está dispuesto a demostrar que “con menos dinero, se puede hacer mucho más, de una forma más transparente y llegando a mucha más gente”. Para ello, han ideado “fórmulas de emergencia” que permitirán “recuperar el terreno perdido en políticas sociales, promoción turística, cultura y deporte”, a costa de limitar el gasto allí donde se pueda. “En el caso de la limpieza urbana, por ejemplo, hemos reducido el presupuesto, pero no disminuyendo la calidad, sino recuperando el servicio para que lo preste directamente el Ayuntamiento, lo que permitirá generar ahorro y crear empleo local, dejando de destinar nuestro dinero a darle beneficios a empresas de fuera que ni tan siquiera acudieron a un concurso público”, ha explicado la alcaldesa.
Con fórmulas como ésta, el equipo de Gobierno del PSOE ha conseguido unos presupuestos “austeros” pero que al mismo tiempo “aumentan la inversión en políticas sociales, redistribuyen el gasto para que beneficie a un mayor número de personas y prevén el superávit que va a hacer falta para pagar los tres millones de euros en deudas a proveedores que han dejado los ‘pseudo-expertos’ en gestión económica del PP”, ha ironizado López.