Los ponentes, Francisco Montoya, Maribel Carrión y Antonio Arqueros, presentaron a los asistentes las actuaciones desarrolladas en este sentido en el núcleo ejidense de Las Norias, considerado como un referente y un modelo a seguir en este sentido
La sede del PSOE de El Ejido acogió en la noche del viernes una concurrida charla-coloquio sobre interculturalidad que llevaba por título ‘Atención a la diversidad y educación intercultural. Intervención sociocomunitaria y participación de las familias’. Entre los asistentes figuraban la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, y el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández, militantes ambos de la agrupación socialista ejidense.
La charla puso de manifiesto las actuaciones desarrolladas desde hace más de una década en el núcleo ejidense de Las Norias, y corrió a cargo de Francisco Montoya Palencia, ex director del IES Francisco Montoya; Maribel Carrión Ramos, del Servicio de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía; y Antonio Jesús Arqueros Martínez, Presidente del AMPA El Duende, del CEIP Mirasierra.
Francisco Montoya destacó que el objetivo de todas las actuaciones desarrolladas en Las Norias en este sentido, iniciadas hace ya más de una década, ha sido llegar a la interculturalidad, a la convivencia pacífica y enriquecedora entre personas de diferentes procedencias. Para lograr este propósito, ha sido necesario poner en marcha diferentes programas, en los que se ha visto implicado el personal de los centros educativos como las familias de los alumnos, diferentes instituciones y administraciones tanto públicas como privadas, y la ciudadanía en general. Como resultado, los centros de Las Norias han obtenido numerosos reconocimientos por su labor en aras de la integración.
Maribel Carrión Ramos, por su parte, reveló que, en este momento, más del setenta por ciento del alumnado de esta zona del municipio es de procedencia extranjera, y explicó que por parte de la Junta de Andalucía se están desarrollando diversas actuaciones encaminadas a lograr que todos ellos obtengan los mejores resultados posibles y que se avance cada día más hacia la interculturalidad.
En cuanto a Antonio Arqueros, expuso su experiencia como padre de niños que residen en un entorno con mayoría de población extranjera en el que, gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de la educación de la zona se ha logrado llegar a unas cotas de integración que han posibilitado un nivel educativo plenamente satisfactorio. Arqueros destacó, asimismo, la importancia de la implicación de las familias en la enseñanza, para garantizar que el alumnado se sienta plenamente integrado y participe activamente en la vida escolar.