Pérez Navas considera que el gobierno “ha fallado estrepitosamente” en un plan que tiene que garantizar el agua al futuro desarrollo
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que subsane el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) siguiendo las indicaciones dadas por la Junta de Andalucía para que en el mismo prevalezca “el interés general” sobre “los convenios urbanísticos y la recalificación de terrenos”. Asimismo, ha aclarado que “no hay ninguna paralización” del PGOU por parte de la Junta de Andalucía, sino que lo que se pide en Almería es que “solvente, como han hecho otros ayuntamientos, la cuestión de cómo va a garantizar agua para todo el desarrollo contemplado”.
Para el líder del PSOE en el Ayuntamiento, “lo que no puede hacer el equipo de gobierno es intentar que prevalezca el interés de cuatro particulares sobre el interés general y en eso es en lo que está cayendo cuando está más pendiente de convenios urbanísticos y de recalificación de terrenos que del interés general”.
A partir de ahí, ha explicado que si la ciudad “va a crecer el cien por cien de lo que ya ha crecido, algo que me parece una barbaridad ya que se fomenta la especulación, lo mínimo que tiene que hacer el Ayuntamiento es decir cómo va a suministrar agua para todo ese desarrollo previsto” y que eso es, precisamente, lo que se le está solicitando por parte del Gobierno andaluz.
Según Pérez Navas, “lo que hay que reconocer aquí es que se ha fallado estrepitosamente desde el Ayuntamiento y que hay una grave responsabilidad por parte del anterior equipo de gobierno del PP y de parte del actual”. Y es que, según ha recordado, “han tardado 12 años en hacer un nuevo Plan de Ordenación Urbana en el que la Junta de Andalucía ya estaba advirtiendo de que este punto -en referencia al agua- podía ser un elemento que tenían que solventar” pero que, por el contrario, no lo han hecho hasta el momento.
En ese sentido, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha asegurado que aunque su grupo defiende que la ciudad siga abasteciéndose de los Pozos de Bernal, también tiene claro que solamente con ellos “no se puede garantizar el suministro de agua al desarrollo contemplado”, que es de 23 millones de metros cuadrados nuevos que se suman a la misma cantidad consolidada como urbanizable.
Esa es la razón, ha incidido, por la que desde la Junta de Andalucía se pide al Ayuntamiento “que diga en qué porcentaje va a usar agua desalada y en qué porcentaje usará los Pozos de Bernal”. Para solucionar ese apartado, ha continuado Pérez Navas, “al Consistorio se le tiende la mano por parte de la Junta de Andalucía para que no se levante de la mesa, para que se siga trabajando y se siga negociando técnicamente”.
De esa manera, Pérez Navas ha instado al alcalde y al equipo de gobierno a que “no se tomen esto como una rabieta” ni lo usen “como elemento de confrontación” con la Junta de Andalucía y que, al contrario, trabajen “para dar una solución, ya que Almería necesita un nuevo un nuevo PGOU pero ordenado, con solvencia y que garantice agua para su desarrollo”.
Desde el PSOE han querido transmitir también con respecto a esta tema “un mensaje de tranquilidad y de seguridad”. “La ciudad no se queda paralizada, seguimos teniendo el mismo PGOU que tenemos, y no hay que generar alarma e inseguridad como hacen el alcalde y el concejal de Vivienda”. “La ciudad tiene muchas fortalezas que no dependen directamente del PGOU, sino que dependen de sectores productivos como la agricultura o el pequeño y mediano comercio, y que esté pendiente de subsanar el PGOU no va a significar paralizar la ciudad”, ha concluido.