Caridad López: “Mientras otros intentan desmantelar la sanidad pública, en Andalucía la reforzamos con más centros, más servicios y más profesionales”
Los parlamentarios andaluces del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz, Rodrigo Sánchez y Caridad López, junto a la alcaldesa de Garrucha, María López, han visitado las obras de ampliación del centro de salud de Garrucha, con las que se duplicará la superficie del mismo, y se pondrán en marcha nuevos servicios como el de Rehabilitación y Fisioterapia. Gracias a los trabajos que ya se están llevando a cabo, el consultorio contará con otros 600 metros cuadrados que se añaden a los 588 de los que dispone el actual y se pasará así de 7 consultas a 15.
Actualmente, el centro de salud garruchero, ubicado en la calle Mayor del municipio, dispone de cuatro consultas de Medicina Familiar, una de Pediatría y dos de Enfermería, además de un Punto de Atención Continuada, con dos salas de consulta y tratamiento. Con la ampliación se aumentará el número de consultas y salas para mayor comodidad de pacientes y de profesionales, así como para atender el aumento de población de la localidad, ya que el futuro centro tendrá capacidad para atender hasta 13.000 personas (el actual atiende a algo más de 9.000).
La principal novedad que traerá consigo la ampliación será el área de Rehabilitación que tendrá una superficie de 120 metros cuadrados y contará con sala de consulta, otra de rehabilitación propiamente dicha, dos salas de electroterapia, y un área de espera, vestuarios y aseos.
Pero, además, con estas obras se contará, en la zona destinada a la atención clínica de adultos con seis nuevas consultas; en el área de Pediatría se pasará de una a tres consultas, triplicando la dotación actual, y con salas de espera separadas de las de los adultos. Las nuevas instalaciones se completarán con una zona destinada al desarrollo de talleres de formación y terapias de grupo, con una sala de Educación Sanitaria de 40 metros cuadrados.
La alcaldesa de Garrucha, la socialista María López, ha mostrado su satisfacción por la marcha de los trabajos, que “permitirán que garrucheros y visitantes cuenten con unas instalaciones más amplias y modernas, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras de la localidad en algo tan importante como es la salud”. Igualmente, la primera edil garruchera quiso remarcar la mejora de los servicios así como la incorporación de otros nuevos, “con todo lo que ello comporta en eficiencia y comodidad para los estupendos profesionales con los que contamos y también para los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse a otros pueblos para recibir atención en fisioterapia y rehabilitación”.
La ejecución de la ampliación del Centro de Atención Primaria de Garrucha es fruto del convenio entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio, por el que la administración autonómica aporta 600.000 euros y el Consistorio realiza el proyecto y los trabajos de construcción.
No es la única actuación importante en materia de salud en Almería. Una de las últimas se llevó a cabo en el centro de salud de Vera, en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 1,6 millones de euros en unas instalaciones en las que trabajan 32 profesionales que atienden a una población de más de 16.000 habitantes. Este centro cuenta, además, con un dispositivo de Urgencias que presta servicio al propio municipio de Vera y a los de su entorno más cercano.
En este sentido, la parlamentaria del PSOE de Almería Caridad López ha puesto de relieve el “gran esfuerzo” que está realizando el Gobierno andaluz para “aumentar los servicios de atención primaria y para incrementar y mejorar la red de centros de salud y consultorios en Almería”. De hecho, en la provincia de Almería “se han puesto en marcha casi una treintena de nuevos centros de atención primaria en los que se han invertido más de 27 millones de euros, beneficiando a más de 130.000 personas”.
Con estos datos, Andalucía se sitúa “como uno de los ejemplos más claros de la defensa de los servicios públicos que abandera la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entendiendo la sanidad pública como una inversión y no como un gasto”, ha matizado López. Y todo ello, “a pesar de la crisis y de la insuficiente financiación que recibe de las arcas del Estado nuestra comunidad”, ha explicado la parlamentaria, quien ha recordado que “mientras en otros lugares se ha intentado desmantelar la sanidad pública, en Andalucía la ampliamos, reforzamos y blindamos. Y lo hacemos con más centros, más servicios y más profesionales, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma”.
Caridad López ha asegurado, en esta línea, que “por ello es de vital importancia la decisión política adoptada por la presidenta del Gobierno andaluz de blindar la sanidad pública en nuestra tierra a través de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de una norma pionera y consensuada con el sector, que permitirá proteger nuestra sanidad pública para que siga siendo un referente de calidad y prestación de servicios en el conjunto de España”.