Los socialistas aseguran que el viaje entre Almería y Sevilla, que desde hace meses incluye dos transbordos, es “una broma de mal gusto”
El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno central que ponga fin “de una vez por todas” a las comunicaciones “demenciales” que padece la provincia de Almería y que hacen que resulte “una odisea” viajar en tren a Sevilla o a Madrid. Así se ha expresado la diputada nacional del PSOE almeriense Sonia Ferrer en el transcurso del viaje de ida y vuelta en tren a la capital andaluza que están realizando durante la jornada de hoy representantes de la sociedad política y civil almeriense, atendiendo a la convocatoria realizada por la Mesa del Ferrocarril para reivindicar mejoras en las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería. Junto a Ferrer, la delegación del PSOE de Almería que se ha desplazado a Sevilla esta mañana y que regresará en el tren de la tarde está integrada también por el diputado nacional Juan Jiménez, el senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería Juan Carlos Pérez Navas y los concejales socialistas de la capital Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde, quien han coincidido en reclamar al Gobierno central “trenes dignos” para Almería.
En el caso del tren que enlaza Almería con Sevilla, el trayecto dura cerca de seis horas e incluye dos transbordos: en el primero, a la altura de Granada, los pasajeros se ven obligados a bajarse del tren para subirse a un autobús y, más tarde, en el municipio malagueño de Antequera, abandonan el autobús para volver a subirse en el tren. Este doble transbordo, que empezó a realizarse hace justo un año, el 7 de abril de 2015, se debe que la vía del tren ha quedado interrumpida como consecuencia de las obras que se están realizando para conectar Granada y Madrid a través de AVE. Los trabajos debían haber concluido en el plazo de seis meses, según anunció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, pero un año después las obras siguen y el tráfico normal de trenes entre Almería y Sevilla aún no se ha reestablecido.
“Este viaje es un esperpento y una broma de mal gusto”, ha señalado la diputada socialista Sonia Ferrer, antes de tildar de “inadmisible” que Almería esté hoy “peor comunicada que hace unos años, como consecuencia de la completa inacción del Gobierno del Partido Popular”. “El Gobierno de Rajoy, con la complicidad de los responsables del PP de Almería, se ha pasado cuatro años sin invertir ni un solo euro en las comunicaciones ferroviarias de nuestra provincia y, por no hacer, ni siquiera ha hecho otras cosas que no suponían ningún tipo de gasto, como adecuar horarios o revisar los límites de velocidad, que están obsoletos”, ha añadido.
Por su parte, el senador Juan Carlos Pérez Navas ha calificado el trayecto a Sevilla de “tortuoso y desesperante”. “Tenemos una comunicaciones completamente indignas y es urgente que el Gobierno central dé un golpe de timón a la política de abandono de la provincia de Almería, que es la que ha venido aplicando en los últimos cuatro años”, ha dicho. “Los almerienses no merecemos este castigo”, ha concluido.