Núñez: “El alcalde tiene la obligación de estudiar y dar a conocer si es posible ahorrar dinero si el propio Ayuntamiento asume el servicio”
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha avanzado que su grupo solicitará que se lleve a cabo la convocatoria de la comisión de control de las concesiones administrativas con la intención de analizar la mejor opción posible de cara a la prestación del servicio de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios.
Núñez ha subrayado que el equipo de gobierno del Partido Popular “tendría que haber empleado este foro para consensuar con los trabajadores y el resto de grupos políticos el futuro de este servicio, previo estudio de informes laborales y económicos sobre la posibilidad o no del rescate, en lugar de dedicarse a aprobar deprisa y corriendo un contrato que costará a los almerienses hasta 34,6 millones de euros en los próximos cuatro años”, según se recoge en la licitación del mismo.
Para la viceportavoz socialista, “el alcalde tiene la obligación de estudiar y dar a conocer si es posible ahorrar dinero si el propio Ayuntamiento asume este servicio”. “Su obligación es sacar el máximo provecho a los impuestos de los almerienses y no sabemos si en este caso se está haciendo o no porque, directamente, no ha facilitado ninguna información ni a la oposición ni al resto de miembros que componen la comisión de control de concesiones administrativas”, ha proseguido.
Por el contrario, Núñez ha criticado que el PP haya aprobado deprisa y corriendo en junta de gobierno local, y sin haberlo consensuado ni con el resto de grupos políticos ni con los trabajadores, un servicio “que ya se sabía que era polémico porque incluso había sido tratado en pleno”. En concreto, ha considerado “que esa manera de proceder del alcalde hace sospechar que no le interesa valorar alternativas y deja en evidencia que tiene muchas prisas y practica poco la transparencia a la hora de ofrecer este jugoso contrato”.
Para Núñez, “quizás cuando han hecho eso así es porque contaban con el apoyo de Ciudadanos en este asunto, que llega para que todo siga igual y para que nada cambie en el Ayuntamiento de Almería”. En esa línea, también ha matizado “que no es tal el logro que pretende vender” la formación naranja sobre “que se mantendrán las mismas condiciones laborales a todos los trabajadores con el nuevo contrato” ya que “eso es algo que se recoge por Ley con la subrogación de los trabajadores entre empresas”.
Además, ha añadido, “tampoco está bien planteado por parte de Ciudadanos el hecho de que pueda hacerse el rescate del personal con condición de trabajadores municipales en los cuatro años de duración que se contemplan en el pliego” ya que “de hacerse, tendría que ocurrir antes de que salga el concurso del servicio, puesto que el hecho de que se reincorpore personal al Ayuntamiento afectaría a la cuantía económica a pagar por el mismo en concepto de salarios de empleados”.
Por contra, ha criticado la viceportavoz del PSOE, “lo que no parece haber sido fruto de acuerdo entre PP y Ciudadanos es, precisamente, el extremo que más preocupa a los empleados actuales y que pasa por una equiparación salarial paulatina, teniendo en cuenta que realizan el mismo trabajo, entre aquellos que venían del Ayuntamiento y los que han sido directamente contratados por la empresa prestadora del servicio”. “Si finalmente se mantiene la limpieza en manos privadas, desde el PSOE sí que pondremos este tema sobre la mesa”, ha remarcado.
Tiempo desde septiembre
Independientemente del papel colaborador adoptado por Ciudadanos, la viceportavoz del PSOE ha recordado al Partido Popular “que han tenido mucho tiempo desde septiembre para analizar y poner sobre la mesa, algo que no ha hecho con el PSOE, las posibilidades de rescate o no del servicio”. Fue entonces, ha continuado, cuando se retiró del orden del día del pleno una moción en la que se solicitaba que el servicio volviera a manos municipales ante las dudas sobre las garantías de estabilidad laboral que conllevaba el texto en los términos planteados.
Desde el PSOE han remarcado que las estimaciones que vienen manejando, y que han defendido cada vez que se ha tratado este asunto, apuntan “a un posible ahorro de más de un millón de euros si se asumiera como servicio municipal la limpieza de las dependencias municipales y siempre, por supuesto, respetando todos los puestos de trabajo actuales”. Pero, ha proseguido, “son los técnicos municipales, por orden del equipo de gobierno, los que tienen que determinar si ese ahorro es posible y qué conllevaría para la plantilla con el fin de adoptar una decisión lo más consensuada posible”.
Los socialistas plantearon la opción del rescate del servicio durante la campaña electoral y propusieron, tal y como se aceptó durante el transcurso del pleno de septiembre en el que se debatió sobre el asunto y sin que se haya respetado por parte del PP, que se realizaran los pertinentes informes sobre cómo ejecutar el rescate para dar seguridad laboral a los empleados para, a partir de ahí, que se pudieran conocer y estudiar los mismos en pleno. “Es ese órgano, después de en la comisión de control de las concesiones administrativas, el que debaría debatir sobre cuestiones de 34 millones de fondos públicos para que todo el mundo pueda ver, oír y opinar sobre las mismas”, ha concluido Núñez.