Segura confía en que no se repita “otro paripé como el de hoy, con Javier Aureliano García ninguneando a alcaldes a golpe de teléfono”
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha exigido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial que aborde el acuerdo sobre el futuro de Galasa “con seriedad” y evite “bromas de mal gusto como la que se ha producido hoy en Garrucha”. La responsable socialista ha explicado que la reunión que han mantenido esta mañana en el municipio garruchero el consejero delegado de Galasa con accionistas de la empresa pública –ayuntamientos del Levante, representados por sus alcaldes– ha concluido con una llamada de teléfono del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, al consejero delegado de la empresa en la que “ha rechazado de un plumazo el principio de acuerdo al que se había llegado, de modo que la reunión se ha dado por terminada en ese mismo instante”. “Tres horas de reunión se han quedado en papel mojado por la prepotencia de alguien que ni siquiera ha tenido a bien estar presente”, ha lamentado Segura, quien confía en que “no se vuelva a repetir otro paripé como el de hoy, con Javier Auraliano García ninguneando a alcaldes a golpe de teléfono”.
La responsable socialista ha advertido de que los regidores socialistas “no van a aceptar” que la Diputación “utilice su 51% del accionariado como un rodillo” para decidir el futuro de Galasa “a su antojo” e “imponer unas tarifas absolutamente arbitrarias a los vecinos del Levante y el Almanzora”. En este punto, ha recordado que los alcaldes del PSOE están “abiertos a estudiar una actualización de las tarifas del agua, pero siempre que se establezcan a partir de un estudio de costes que hasta ahora nadie nos ha dado”. “El agua tiene que valer lo que cuesta, lo que no es serio es que quieran fijar el precio de manera arbitraria, como lo demuestra que, en menos de cuatro semanas, hayan presentado hasta tres propuestas de tarifas distintas”, ha añadido.
Además, Segura ha advertido de que los alcaldes socialistas tampoco están dispuestos a aceptar la cesión obligatoria a favor de Galasa de las infraestructuras de suministro municipales, un punto que el equipo de Gobierno de la Diputación pretende sacar adelante sin contemplar ninguna compensación para los ayuntamientos. “Estamos hablando de bienes que son propiedad de los ayuntamientos, de los vecinos de cada municipio, y el equipo de Gobierno de la Diputación no puede obligar a miles de vecinos a que renuncien a sus bienes de manera gratuita”, ha señalado.
Al término de la reunión, el alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, ha manifestado sentirse “decepcionado” por la actitud del equipo de Gobierno de la Diputación. “Estábamos casi todos de acuerdo en firmar un compromiso de acuerdo, pero el equipo de Gobierno de la Diputación se ha cargado tres horas de reunión con una llamada de teléfono de tres minutos”, ha lamentado. El alcalde ha querido dejar claro que el PSOE “asume la defensa de Galasa y la necesidad de que tenga unas cuentas saneadas, pero no estamos dispuestos a ser los que paguemos el pato para mayor protagonismo político de algunos”.
En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, quien ha hecho hincapié en la negativa de los regidores del PSOE a ceder a la Diputación las competencias para decidir las tarifas. “Los precios tienen que estar marcados por un estudio de costes, no pueden depender de la voluntad de nadie; nosotros apostamos por la continuidad de Galasa como empresa pública que presta un servicio fundamental, pero las cuentas tienen que ser claras y transparentes”, ha advertido.