Tras el incendio de una barredora el pasado sábado, los socialistas piden, mediante moción, medidas para paliar esta situación
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una moción en la que solicitan al equipo de Gobierno del PP que trate “de manera urgente las deficiencias del servicio de limpieza viaria, para dotar a los trabajadores de las herramientas, vehículos y demás recursos que sean necesarios para desempeñar su trabajo de manera óptima, cuidando su seguridad”. La petición del PSOE llega tras el último suceso vivido en el municipio en el que se quemó un vehículo del servicio de limpieza junto a una zona infantil.
Los socialistas explican que ya habían denunciado el estado “pésimo” en el que se encontraban tanto los vehículos de limpieza, como de los camiones de basura, una queja que también trasladaron los propios trabajadores del Ayuntamiento al equipo de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, el PSOE ha criticado el silencio del alcalde, Manuel Cortés ante esta situación que “ni si quiera se ha molestado en llamar a los trabajadores, que estaban de servicio cuando el camión explotó, para conocer su estado”, aseguran los socialistas.
Para el Grupo Socialista, esta situación “es el colmo de la irresponsabilidad. El PP no se preocupa ni del estado de los vehículos, ni de los trabajadores que se sienten abandonados y temerosos de salir a la calle conduciendo estos camiones, más aún después de que se incendiase uno de ellos”.
Servicio municipal
Desde que el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos pasara a manos municipales, el Ayuntamiento de Adra cuenta con menos personal para realizar estas tareas. Además, la flota de vehículos supera los 10 años, cuando la vida útil de los mismos debe ser entre 7 u 8 años.
“Son más de 2 millones de euros anuales lo que recauda el Ayuntamiento de Adra con la tasa de basura, por lo que no entendemos cómo no se ha llevado a cabo una renovación, tanto de los vehículos, como de la maquinaria necesaria para tener un servicio eficaz, de calidad y eficiente”, señalan los socialistas.
Así mismo, el PSOE afirma que “son los propios trabajadores quienes con su esfuerzo están sobrellevando la situación de riesgo en que se encuentran e intentando mantener el servicio pero, aún así, es evidente el menoscabo en la calidad que vemos a diario tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos, ya que ellos con sus dos manos no pueden hacer más”.
En este contexto, el Partido Socialista ha advertido al equipo de Gobierno del PP que “ya que no han querido dar la cara con los trabajadores, ahora la van a tener que dar en Pleno y explicar a todos los vecinos de Adra por qué tiene tan abandonado el servicio de limpieza del municipio y qué solución le va a dar”.