Pérez Navas: “El alcalde no ha sido votado por la ciudadanía y, pese a ser nuevo en el cargo, mantiene las antiguas formas del PP”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado “el año perdido” por el Partido Popular para lograr “el objetivo principal” de crear empleo, avanzar en cohesión social y mejorar la calidad de vida de los almerienses. “La parálisis y descoordinación en la que ha sumido el PP al Ayuntamiento han hecho perder un tiempo precioso”, ha asegurado Pérez Navas.
Los socialistas en el Ayuntamiento, que han querido dejar de lado el “tiempo para el olvido” que supusieron los seis primeros meses al frente de la Alcaldía de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador antes de abandonarla para irse al Senado, se han centrado a continuación en la “falta de visión estratégica” del actual alcalde para explicar que, desde su llegada no se hayan abordado “planes de empleo municipales propios”, ni se hayan puesto en marcha “suficientes medidas de apoyo a los diferentes sectores productivos de la capital”.
A esa realidad ha lamentado que tampoco “se haya mejorado la situación de los barrios; ni los servicios municipales que se prestan, como el de la limpieza; ni se haya puesto más énfasis en las políticas sociales; ni se hayan emprendido acciones concretas para barriadas como El Puche, Los Almendros, Pescadería-La Chanca o La Fuentecica”.
“Todo sigue igual con él, siguen los mismos problemas y, excepto Oliveros, ningún barrio tiene un plan integral de actuación”, ha criticado. A esa característica falta de respuesta del equipo de gobierno municipal a las peticiones básicas de las distintas zonas de la capital, ha sumado otra como es “que las reivindicaciones del alcalde nos salen caras a los almerienses, como va a suceder con el paso a nivel de El Puche, que debería de haber eliminado el Gobierno”.
Además, otro rasgo del gobierno del actual alcalde, del que ha destacado “que no ha votado la ciudadanía y que, pese a ser nuevo en el cargo, mantiene las antiguas formas del PP en el Ayuntamiento”, es la política de confrontación que mantiene con la Junta de Andalucía “dentro de la necesidad de crear polémicas estériles para reafirmarse como equipo de gobierno”.
Acuerdos de la oposición
Las viejas maneras del Partido Popular que acompañan a Ramón Fernández-Pacheco se traducen también en que “ni promueve la búsqueda de acuerdos con el principal grupo de la oposición, aunque le hemos tendido la mano, ni tiene la ambición necesaria para afrontar y liderar los grandes retos de esta ciudad”, entre los que ha mencionado el proyecto Puerto-Ciudad o la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.
La designación del nuevo regidor, ha precisado el socialista, no supone “borrón y cuenta nueva en el Ayuntamiento, aunque él lo pretenda”, puesto que, además de mantener las mismas formas que su antecesor en el cargo, arrastra “mucha mochila”, como consecuencia de su paso por el equipo de gobierno del anterior mandato. Esos condicionantes, ha precisado, hacen que quede clara su faceta de “incumplidor” cuando, por ejemplo, niega a 37 asociaciones el espacio que el anterior equipo de gobierno les había prometido en el edificio municipal Virgen del Mar.
Precisamente, ha sido la falta de diálogo y la “intransigencia” demostrada por el Partido Popular en muchos asuntos lo que ha llevado, ha resaltado, “a que la oposición empiece a ponerse de acuerdo” para plantear propuestas comunes, tal y como ha sucedido con el Consejo de la Familia o con la nueva composición de las juntas de distrito.
Útiles a la ciudadanía
En cuanto a la labor de oposición del PSOE en este año, Juan Carlos Pérez Navas ha explicado que está siendo “cercana”, con visitas y peticiones para los barrios, y “útil a la ciudadanía”. Ese contacto permanente con colectivos es lo que ha hecho posible, según ha explicado, “llevar a pleno, sin entrar en polémicas que no conducen a nada, asuntos que les afectan” para “sacar adelante propuestas que el PP no lleva a cabo por iniciativa propia”.
Para concluir, entre esos logros en forma de mociones aprobadas, de los que ha criticado que muchos “no quieren ser cumplidos por el PP porque no son suyos”, Pérez Navas ha mencionado medidas contra la estacionalidad turística; mejoras en el transporte público; en el estado de los centros escolares; de las condiciones de los servicios municipales; un plan de atención integral para personas con discapacidad, o medidas específicas para mejorar la situación de la Policía Local o los Bomberos.